La Teoría del flogisto señalaba que toda sustancia inflamable contenía flogisto, el cual era un líquido que se perdía en el momento que surgía la combustión
Por: Gina Cota
Durante la época de la Edad Media y el Renacimiento, los alquimistas desarrollaron una teoría a la que llamaron "Teoría del flogisto” para detallar lo que sucedía al calcinar un material.
De acuerdo con sus observaciones, había una sustancia que formaba parte de los cuerpos combustibles,la cual provocaba que un objeto ardiera, esta sustancia era el flogisto y cuanto más flogisto tuviera un cuerpo, mejor era su combustión. Sin embargo, dicha teoría no podía explicar por qué la masa de la madera se reduce cuando se quema.
Hoy se sabe que durante una reacción química las sustancias se transforman para crear otras con características distintas, y también se sabe que la masa total del sistema se conserva durante el cambio químico.
Pese a que los experimentos de los alquimistas eran parecidos a los de los químicos modernos, los instrumentos tecnológicos, los conocimientos, los modelos y las teorías que se usan en la actualidad en las ciencias son muy distintos a los utilizados hace varios siglos.
Con estas herramientas se pueden explicar un mayor número de acontecimientos y fenómenos, como los cambios que ocurren en una tortilla cuando se quema; o lo que pasa cuando dejamos un objeto de metal, como un clavo o un martillo, a la intemperie por varios días.
Lee también: Tarea: ¿Para qué medimos? ¿Intensivas o extensivas?