2022-09-27

Día Mundial del Turismo; conoce Cabo Pulmo, un paraíso natural de México

Cabo Pulmo es un arrecife de coral ubicado en Baja California Sur. El lugar cuenta con una extensa biodiversidad, compuesta por una variedad de peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos marinos

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. El propósito de generar conciencia acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo y cómo la comunidad internacional puede ayudar a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El lema de este año es “Repensar el turismo” y lograr que sea una actividad más responsable y sostenible para beneficio de más personas y de la naturaleza.

De acuerdo con Zurab Pololiskashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), “el turismo ya no puede ser como antes. Estamos haciendo grandes progresos en (su transformación para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital, velando porque el crecimiento no se produzca a costa de las personas o del planeta”.

Hoy en el Día Mundial del Turismo te damos a conocer Cabo Pulmo un proyecto ecológico y comunitarios.

Cabo Pulmo, santuario de vida marina en el mar de Cortés

Cabo Pulmo es un arrecife de coral ubicado en Baja California Sur. El lugar cuenta con una extensa biodiversidad, compuesta por una variedad de peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos marinos, muchos de los cuales se encuentran en algún grado de riesgo. Hace más de 25 años, esta área de belleza natural estaba amenazada por la sobrepesca y el turismo irresponsable, hasta que las comunidades locales se organizaron para cambiar eso en beneficio de las personas y el medio ambiente.

Gracias al poder de este pueblo, en 1995 Cabo Pulmo fue declarado reserva natural bajo la categoría de Parque Nacional Marino. Desde entonces, las poblaciones de peces han aumentado en más del 400% y varias especies migratorias han regresado a la zona, como tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas y tiburones. Además en En 2013, la UNESCO declaró a Cabo Pulmo como Patrimonio Mundial Natural.

Qué hacer en Cabo Pulmo

En Cabo Pulmo puedes practicar buceo, eso sí tienes que estar acompañado de guías e instructores certificados

También puedes practicar el esnórquel. (Bucear a pulmón libre)

Tanto para el buceo como para el esnórquel, el clima de Cabo Pulmo es perfecto en otoño, mientras los vientos son tranquilos y la temperatura del agua es cálida.

Cómo llegar a Cabo Pulmo

Para llegar hasta este lugar, el cual se encuentra a 63 km al Noreste de la ciudad de San José del Cabo que es el poblado más cercano, se toma la Carretera transpeninsular número 1 rumbo a La Paz hasta la comunidad de Las Cuevas, donde se toma otro camino pavimentado que lleva al poblado de La Ribera; justo antes de llegar a La Ribera hay otra desviación que lleva por unos 15 kilómetros de pavimento y luego se convierte en camino de terracería; este camino de aproximadamente 10 km el cual bordea el litoral lleva directo a la comunidad de Cabo Pulmo.

¿Dónde comer?

En el poblado hay restaurantes de comida mexicana, sabrosos mariscos, hamburguesas y pizza. Así que tienes una gran gama de alimentos para poder saborear.

Cuánto cuesta bucear en Cabo Pulmo

Para poder bucear hay diferentes tarifas desde los $3,600 pesos por persona, según la zona de inmersión y su duración. Esnorquel: $1,300 pesos por persona. Kayak, paddle board y kitesurf: desde $3,200 por persona por actividad.

Lee también: Quién es Natasha, la mexicana que viaja por todo Australia siendo una nómada digital
Temas de esta nota
Últimas Noticias