2022-09-22

Tarea: Movimiento, fuerza y calor. Historia y características de los modelos atómicos

Aristóteles consideraba que la materia era continua y pensaba que toda la naturaleza estaba compuesta de cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego

Antes de los científicos, eran los filósofos quienes se cuestionaban sobre los fenómenos naturales y sus causas.

Al filósofo griego Demócrito de Abdera, se le atribuye el desarrollo de una teoría atomista del universo, la cual sostiene que la materia se puede dividir en muchas partes pequeñas, invisibles a nuestros ojos, llamadas átomos. Además, planteó la idea del vacío, haciendo referencia a que existen espacios entre átomos donde no hay nada.

A diferencia de Demócrito, Aristóteles consideraba que la materia era continua y pensaba que toda la naturaleza estaba compuesta de cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego, cuyas propiedades eran las siguientes:

  • Fuego: Caliente y seco
  • Agua: Fría y húmeda
  • Aire: Caliente y húmedo
  • Tierra: Fría y seca

Por ello, al fusionarse dos o más elementos se formaba la materia; como el caso de una piedra, poseía los cuatro elementos, pero en mayor proporción tierra, por lo cual se movía hacia abajo si era lanzada. También propuso un quinto elemento, llamado éter, relacionado con los cuerpos celestes. 

Los filósofos no recurrían a la experimentación para comprobar sus hipótesis, ya que todo lo desarrollaban a través  del razonamiento lógico. No obstante, sus ideas favorecieron de manera importante al avance del conocimiento científico de la estructura de la materia, ya que sirvieron de fundamento para los investigadores posteriores a ellos.

¿En qué se basó Aristóteles para determinar que la materia está constituida por cuatro elementos?

Se basó en la teoría de sus antecesores, como lo fue la de Empédocles quien fue el primero en postular la teoría de las cuatro raíces, de  Tales de Mileto (Agua), Anaxímenes (Aire), Heráclito (Fuego) y Jenófanes (Tierra). Con esto, Aristóteles lo profundizó y llamó Teoría de los cuatro elementos.

¿Qué se sabe acerca de los átomos?

Un átomo es la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Los átomos se componen por un núcleo y uno o varios electrones (tienen carga negativa) alrededor de él. Mientras que el núcleo está compuesto por partículas llamadas protones y neutrones.

¿Es posible relacionar la hipótesis de los cuatro elementos con la del átomo? ¿De qué forma?

Es posible relacionar ambas hipótesis, ya que la hipótesis de los cuatro elementos (continuista) es uno de los planteamientos iniciales que se propusieron para la composición de la materia junto a la hipótesis atomista.  

Lee también: Tarea: Movimiento, fuerza y calor. Leyes del movimiento, principio de Arquímedes
Temas de esta nota
Últimas Noticias