Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: Movimiento, fuerza y calor. Leyes del movimiento, principio de Arquímedes

La relación que se tiene entre el peso y el empuje es lo que determina si un cuerpo flota o se hunde en un líquido

21 septiembre, 2022
Tarea: Movimiento, fuerza y calor. Leyes del movimiento, principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes es la ley que afirma que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta una fuerza hacia arriba equivalente al peso del volumen desalojado.

Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático y se mide en Newtons. El empuje depende de la densidad de fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. 

Aplicamos este principio cuando nadamos, cuando tiramos un objeto al agua; el objeto se hunde si su peso es mayor que el peso del fluido desalojado, por ejemplo una moneda. El objeto flota cuando su peso es menor o igual al peso del fluido desplazado, como puede ser el caso de un trozo de madera. 

¿Qué le sucede a un cuerpo cuando se sumerge en el agua?

Tal como lo indica este principio, al sumergirse el cuerpo sobre el agua se crea una fuerza que lo empuja de manera ascendente. 

¿Por qué los barcos no se hunden?

Esto puede ser posible porque están huecos, por lo que hay mucho espacio de aire vacío dentro del casco del barco. La densidad media del barco (incluyendo tanto el metal como el aire) es menor que la densidad del agua. Su peso se concentra hacia la parte inferior del barco y no hacia la parte superior.

¿Por qué un globo aerostático se sostiene en el aire?

Los globos aerostáticos se sostienen gracias a la diferencia de densidad del aire dentro del globo con respecto al aire exterior. Dentro del globo generalmente hay aire caliente, los cuales son menos densos que el aire exterior.

La altura que los globos aerostáticos llegan a tener dependerá de la densidad del aire dentro del globo, dado que una vez que esta se nivele con la densidad exterior, el globo dejará de elevarse. Mientras que para descender, la densidad del aire en el globo debe ser mayor que la del aire exterior. 

Lee también: Grupo Panamá dona 253 mil pesos a beneficio de Proeduca Sinaloa IAP

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados