2022-09-20

¿Adios a los robos de celulares? eSIM, conoce qué es y qué compañías la manejan en México

Se espera que en un futuro todos los smartphones tengan la eSIM, lo que podría evitar robos de smartphones

La eSIM, recibe su nombre a “embedded SIM” que significa SIM integrada, que como el mismo nombre lo dice la SIM se encuentra dentro del hardware de un teléfono, Tablet o reloj inteligente y ya no es necesario tenerla de forma física, esto facilita a los creadores de celulares, al no tener que hacer una ranura para que depositen la SIM en el teléfono.

¿Cómo funciona la eSim?

Al ser un elemento integrado dentro del propio Smartphone ahorra espacio al ser más pequeña que una nano SIM y permite vincular hasta 20 líneas diferentes de teléfono, cada una con su propio perfil para que puedas usarlas como más te convenga, ya que puedes configurar con que línea llamar y con cual usar datos.

La SIM virtual y la SIM tradicional comparten el mismo uso, lo que separa la una a la otra es que no es necesario comprar una físicamente y al momento de activarla tienes que escanear un código QR.

¿Qué compañías manejan la eSIM en México?

Son solo tres las compañías que ofrecen planes y líneas: Movistar, Telcel, AT&T.

En la primera compañía puedes elegir usar tu eSIM tanto en plan, como en prepago. Dan una tarjeta con un código QR que al escanearlo activa tu línea con eSIM. Para hacerse de este servicio, se debe de acudir a un centro autorizado.

En el caso de Telcel, debes acudir a un centro autorizado para que activen la eSIM, cabe aclarar que esta opción solo puede ser utilizada con un Plan Max sin límites.

Para AT&T debe de acudir al centro de autorización más cercano, contratar un plan desde la misma plataforma, escanear el código QR que llegará por correo para activar el eSIM. Esta opción está disponible con un Plan AT&T Simple y también mediante prepago, sin embargo, tendrás que preguntar en tu centro autorizado si lo tienen disponible en esta última opción.

Smartphones compatibles con eSIM

Actualmente sólo Apple, Samsung, Huawei y Motorola son los fabricantes que tienen equipos compatibles con la tecnología eSIM en México.

La lista de smartphones es la siguiente:

Para Apple

  • iPhone XS, iPhone XR, iPhone Xs Max, iPad Pro 11, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone 12 Pro Max, iPad, Pro 11” (Primera generación), iPad Pro 11” (Segunda generación), iPad Pro, 12.9” (tercera generación), iPad Pro 12.9” (Cuarta generación), iPhone SE Tercera Generación (2022), iPhone SE Segunda Generación, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPad Air (tercera generación), iPad Air (Cuarta generación), iPad mini (quinta generación) con iOS 12.1 o superior, iPad (Octava Generación), iPad (Séptima Generación)

Para Samsung:

  • Samsung Galaxy S20, Samsung Galaxy S20+, Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, Samsung Galaxy Note 20, Samsung Galaxy Note 20 Ultra, Samsung Galaxy S21 5G, Samsung Galaxy S21+ 5G, Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, Samsung Galaxy Z Fold 3 5G, Samsung Galaxy Z Flip 3 5G, Samsung Galaxy S22 5G, Samsung Galaxy S22+ 5G, Samsung Galaxy S22 Ultra 5G

Para Huawei:

  • Huawei P40, Huawei P40 Pro, Huawei Mate 40 Pro

Para Motorola:

  • Moto Razr (No tiene ranura de SIM física, solo soporta eSIM)

¿Adiós a los robos con la eSim?

Debido a que no se cuenta con una tarjeta SIM física, se cree que con la eSIM se eviten los robos de smartphones ya que de esta manera no se podrán bloquear los teléfonos ni tampoco "apagarlos" para evitar que sean localizados.

Con esto, no podrán quitar el número teléfonico del smartphone ya que se encuentra incluido con el equipo al momento de activar la eSIM y puede ser removido solamente por el titular de la cuenta a través de la compañía teléfonica.

Lee también: Tarea: Espacio geográfico y naturaleza. Biodiversidad en la tierra, especies endémicas
Temas de esta nota
Últimas Noticias