Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: Espacio geográfico y naturaleza. Biodiversidad en la tierra, especies endémicas

México es reconocido porque gran parte de su biodiversidad está compuesta por especies que sólo existen en nuestro país

19 septiembre, 2022
Tarea: Espacio geográfico y naturaleza. Biodiversidad en la tierra, especies endémicas

México es uno de los 17 países que alberga el mayor índice de biodiversidad a nivel mundial, además posee un gran porcentaje de especies endémicas, las cuales son reconocidas y aprovechadas por los pueblos originarios y guardan  la mayor parte del legado biológico, cultural y mágico del país. Pero ¿qué son las especies endémicas, cuáles son sus características y dónde habitan? aquí te explicamos.

¿Qué son las especies endémicas?

Hace referencia a aquellas especies de un ser vivo que habita en un sitio específico, es decir, que es nativo de una sola región y de ninguna otra parte del mundo, por lo que su hábitat está restringido a un lugar.

En nuestro país, la presencia de diferentes combinaciones de relieve, tipos de climas y disponibilidad de agua influyen en la existencia de distintos ambientes y, como consecuencia, en la cantidad de especies que cada región presenta. 

En el caso de los animales endémicos, el mayor número predomina en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Las islas son las áreas principales donde se encuentran este tipo de especies, así como en las partes altas de las montañas, ríos, lagos y cuevas.

Lee también: UNAM lanza convocatoria para estudiar en línea, estas son las carreras que está ofertando

¿Cuáles son las especies endémicas que hay en México?

En México existen más de 19 mil especies endémicas. Estas son 6 de las más representativas para el orgullo mexicano.

1. Ajolote

El Ajolote es un anfibio en peligro de extinción que se encuentra solamente en el centro de México, en los lagos de Chalco y Xochimilco. Se caracterizan por sus branquias externas y su capacidad de regenerar tejidos y extremidades.

2. Cempasúchil 

De esta flor se conocen al menos 58 especies, de las cuales 35 son endémicas de México, predominando en el estado de Puebla. Su uso no sólo se limita a adornar los altares de muertos, sino además se utiliza en la medicina tradicional, para obtener colorante natural, para alimentar a aves y también se usa para elaborar cervezas artesanales o nieve. 

3. Vaquita Marina

La vaquita marina es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción. Al ser una especie endémica, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

Sus características más llamativas son las manchas negras alrededor de los ojos y labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.

4. Nochebuena

La nochebuena es una flor que fue domesticada con fines medicinales por los pueblos originarios de México y que trascendió para el resto del mundo como flor emblemática de la Navidad. Es Originaria del norte de Guerrero y crece en los bosques tropicales secos del Pacífico mexicano.

5. Zorrillo Pigmeo

Es el mustélido más pequeño del continente americano y es endémico de México. Esta especie se encuentra restringida a las selvas bajas de la costa del Pacífico. Debido a sus preferencias de hábitat, la especie se considera en peligro de extinción, por las altas tasas de deforestación y fragmentación que presentan las selvas secas. 

6. Lacandonia

Esta flor con forma de estrella es una de las más raras y enigmáticas del mundo y sólo se encuentra en áreas sumamente restringidas de Chiapas. Sus características únicas han marcado un hito en la historia de la evolución. Se desarrolla en suelos de turberas tropicales, con humedad extrema, sombra, en áreas de inundaciones.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados