2022-09-08

Niños Héroes, conoce sus nombres completos

Niños Héroes se designa a los seis cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec

México.- El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.

Niños Héroes se designa a los seis cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847.

Nombre completo de los Niños Héroes

  1.  Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828
  2. Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830
  3. Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834
  4. Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832
  5. Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco
  6. Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833

De la anterior lista de nombres de los Niños Héroes debe destacarse su edad: tenían entre 14 y 19 años, pues estaban recibiendo su formación en el Colegio Militar.

Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército de Estados Unidos tomó por asalto, a pesar de su heroica resistencia, el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar.

Lee también: Cómo murieron los Niños Héroes

Situado en la ruta de hacia ciudad de México, el castillo era el último bastión defensivo que conservaban los mexicanos, y su caída permitió la entrada de las tropas estadounidenses en la capital mexicana al día siguiente. Aunque ya estaba perdida, la guerra se prolongaría hasta principios de 1848.

Lee también: Qué se conmemora el 16 de Septiembre

Temas de esta nota
Últimas Noticias