2022-07-27

Cuando es el Día del Abuelo 2022 en México

El Día del Abuelo se celebra en diferentes meses del año en el mundo. Entérate cuándo se conmemora este día en México

México.- Los abuelitos son las personas que hacen que la unión de la familia se fortalezca, consienten a sus nietos más que a sus propios hijos y les relatan historias que vivieron cuando eran jóvenes, es por eso que en todo el mundo se celebra el Día del Abuelo.

Fue en el año 1982 cuando se estableció conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 de agosto sería considerado como el Día del Abuelo.

El 26 de julio fue establecido como Día Internacional de los Abuelos por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998. El motivo es la conmemoración a conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y por lo tanto, abuelos de Jesús.

Fue en el año 2020 que el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (INAPAM) propuso cambiar el nombre a Día Nacional de las Personas Mayores con el fin de utilizar un lenguaje inclusivo.

Esto se debe a que el nombre "abuelos" no incluye abuelas, o incluso "no todas las personas mayores son abuelos o abuelas, y no todas las abuelas o abuelos son personas mayores".

El día se celebra para reconocer las contribuciones actuales y potenciales de las personas mayores al desarrollo cultural, social, económico y político de las sociedades y sus comunidades, y promover la lucha por el pleno ejercicio de sus derechos.

Lee también: SEP: Estos son los puentes y días festivos del ciclo escolar 2022-2023

Temas de esta nota
Últimas Noticias