2022-07-06

Neil Harbisson, el primer "cyborg" en el mundo que escucha más de 365 colores

El activista y artista nació con acormatopsia, un trastorno que impide ver los colores a través del ojo humano, por lo que con la ayuda de un sensor puede escucharlos

El artista Neil Harbisson nació con acromatopsia, un trastorno retiniano que impide ver los colores que habitualmente el ojo humano puede percibir, por lo que sólo ve en escala de grises, sin embargo él puede escuchar los colores a través de un dispositivo llamado "ojo electrónico".

Con este aparato electrónico, Neil puede conocer cómo son los colores a través de la escucha, es decir, lo que para nosotros es el color rojo, para él es una frecuencia de sonido con el que puede identificar la coloración de cualquier cosa.

Sigue leyendo: Mujer se cura de cáncer de mama agresivo en un ensayo farmacológico en un hospital del Reino Unido

El sensor de color detecta la frecuencia que tiene en frente de él y la envía a un chip instalado en la parte trasera de su cabeza. De esta manera no sólo puede saber qué color es cual sino que puede ver más colores de los que ve cualquier humano como los infrarrojos y ultravioletas.

Cuando empecé a sentir que el dispotivo cibernético ya no era un dispositivo. Se había convertido en parte de mi cuerpo, una extención de mis sentidos y después de un tiempo se convirtió en mi imagen oficial", relató.

En su conferencia de TEDX, contó que el cambio más grande es ir a una galería de arte y poder escuchar a Picasso, lo que era como una sala de conciertos, al estar lleno de melodías diferentes.

Su forma de vestir también cambió con el uso del dispositivo electrónico, ahora ya no viste dependiendo de los colores sino de los sonidos que transmite cada uno de ellos. 

La forma en que percibo la belleza también ha cambiado, porque cuando miro a alguien, oigo su cara, así que alguien podría parecer muy bonito pero sonar terrible, o podría suceder lo contrario", dijo.

Afirmó que ha realizado retratos con colores de los sonidos que expresan las caras de las personas. En vez de retratar el rostro de las personas, lo señala con el ojo electrónico y crea retratos sonoros con los sonidos que transmiten.

También ha realizado cuadros de colores de las diferentes melodías que se escuchan en un ambiente o de canciones de los principales artistas del mundo. 

Sigue leyendo: Mexicana logra ser la graduada más joven en obtener posgrado en Harvard

Neil Harbisson animó a convertirse al público a convertirse en "cíborgs" a través de su fundación "Cyborg Fundation" la cual alienta ampliar los sentidos del cuerpo humano usando la tecnología como parte del cuerpo humano.

Todos deberíamos pensar que el conocimiento viene de nuestros sentidos, entonces si lo ampliamos, se ampliará nuestro conocimiento".

Agregó que se deberían de dejar de crear aplicaciones para los móviles y en cambio hacerlas para el cuero humano, lo cual será un cambio muy grande que se verá en este siglo XXI.

VIDEO Conferencia TEDX Neil Harbisson:

Temas de esta nota
Últimas Noticias