2022-07-05

Fin al horario de verano, AMLO envía iniciativa al Congreso para eliminarlo

El presidente de México informó que el horario de verano tiene consecuencias negativas en la salud además de que no contribuye con un ahorro energético real

La eliminación del horario de verano en el territorio nacional será una realidad con la aprobación de la iniciativa de ley que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes para ser enviada al Congreso de la Unión.

De acuerdo al Gobierno de México, la iniciativa de eliminación del cambio de horario está argumentada por 5 causas:

  • Rechazo popular: inconformidad permanente de la sociedad.
  • Permanente cuestionamiento legislativo: Más de 40 iniciativas presentadas desde 2001 en contra del horario de verano.
  • Bajo Ahorro: De energía respecta del consumo de total y de gasto familiar.
  • Problemas socioeconómicos: Salud, producción, delincuencia, hábitos de la niñez.
  • Evidencia científica: No hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos. Aumentan los accidentes de autos por los cambios de horario.

En conclusión, de acuerdo al Gobierno de México, no se justifican las afectaciones a la salud y a la vida otidiana de las personas por el escaso ahorro de energía que ha implicado la imposición del horario de verano.

Firma de la iniciativa. Foto:Cortesía

Siga leyendo: ¿Cuánto cuesta el dólar hoy 5 de julio? Peso se desploma ante la moneda americana

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Secretaría de Gobernación Junio 2022 y presentada en la conferencia matutina de la Presidencia de la República de este martes, el 71.1 por ciento de la población rechaza el horario de verano y sólo un 25.5% lo acepta.

Asimismo, se argumenta que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual del consumo nacional; el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja en los últimos años por las mejoras tecnológicas, no por el horario de verano.

Temas de esta nota
Últimas Noticias