2022-06-29

Yalitzia Aparicio se va a Oaxaca y te explica la receta de las tlayudas

La tlayuda es una tortilla enorme casi tostada, cubierta de frijoles negros, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Oaxaca.- La actriz mexicana Yalitzia Aparicio se fue a su estado natal Oaxaca, se puso un mandil  para mostrar el paso a paso de la receta original de las tlayudas, para eso se dio a la tarea de visitar a doña Socorro una experta en la elaboración de este alimento que se ha vuelto famoso en todo el mundo.

Yalitzica junto con doña Socorro mencionaron que el primer paso para comenzar con el proceso de la elaboración de las tlayudas en poner a cocer el nixtamal con un poco de cal y lo pone al fuego durante una hora, para después lavarlo y quitar toda la cal.

El siguiente paso es llevar al molino el nixtamal para molerlo y obtener la masa, posteriormente se trabaja la masa con agua para dejarla más suave y con la ayuda de una tortillera se empieza a realizar la tortilla que es aproximadamente de unos 25 centímetros de ancha.

Lee más: Los pueblitos mágicos de Sinaloa que tienes que visitar en tus próximas vacaciones

Doña Socorro dice que el nombre de tlayuda viene porque después de que la tortilla este unos minutos en el comal se pasa a una base de alambre redonda donde termina de cocerse y eso hace que la tortilla endurezca.

Socorro mencionó que hace a diario 200 tlayudas y muchas de ella las manda hasta Estados Unidos, además contó que son dos tipos las que hace las duras y blanditas las cuales son más chicas.

Significado de la tlayuda

Tlayuda del náhuatl tlao-li , su significado viene de maíz desgranado. La tlayuda es una tortilla enorme casi tostada, cubierta de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate.

La Tlayuda, es un alimento con el cual quedas satisfecho a la primera. La Tlayuda desde el 2010, forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, y recientemente, fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina.

Lee más: Doña Lupita te enseña a preparar un rico atole de ciruela, la fruta en temporada

Temas de esta nota
Últimas Noticias