2022-06-25

¿Puede el SAT reportarme al Buró de Crédito?

Los burós de crédito registran el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas que muestren pagos y deudas a tiempo y atrasados.

Si te estas preguntando si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el poder de reportarte al Buró de Crédito por tener un adeudo fiscal, la respuesta es sí y quitarte de esta lista puede tomar meses, dan a conocer expertos.

Los burós de crédito registran el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas que muestren pagos y deudas a tiempo y atrasados.

Por tal razón si un contribuyente es reportado al Buró de Crédito, su historial crediticio se ve afectada y esto puede implicar no obtener un préstamo.

Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), informó que hay instituciones financieras revisan el historial crediticio de los clientes que solicitan un crédito.

Lo que debes hacer para evitar ser reportado es negociar con el SAT para pagar tu adeudo en cómodos pagos o en un solo pago.

El SAT te permite pagar adeudos fiscales en parcialidades por hasta 36 meses o en un único pago a realizarse dentro de un máximo de 12 meses.

Diego Cuevas, socio de GLZ Abogados, especialista en consultoría y litigio fiscal informó al diario Reforma que lo mejor siempre será cumplir con las obligaciones fiscales, porque si te llegan a denunciar estarán afectando tu historial crediticio.

Lee más: Cuánto ganan las personas que trabajan en Oxxo y 7-Eleven

Si deseas saber si has sido reportado por el SAN lo puedes investigar en la página oficial del Buró de Crédito.

Para poderlo realizar tienes que colocar tus datos personales y de alguna tarjeta de crédito que esté vigente o bien de un crédito hipotecario o automotriz para validar tu identidad.

Fuiste reportado y ¿te parece injusto?

Si fuiste reportado pero crees que fue injusto puedes realizar una aclaración en las oficinas del SATN, tendrás que hacer una cita en su página web en la sección de "Adeudos fiscales", donde deberás optar por la opción "Aclaración", después "Solicita aclaración del adeudo por el que estás reportado en el buró de crédito" y por último da click en "Iniciar".

Posteriormente el SAT te pedirá que ingreses tu RFC y contraseña. Después sigue los siguientes pasos.

  1. Seleccionar del menú la opción de Servicios por Internet.
  2. Dar clic en Solicitud en la carpeta de Aclaraciones.
  3. Elegir en el menú de Trámites el apartado Descripción del Servicio.
  4. Seleccionar Buró de crédito en el tipo de trámite de tu aclaración.
  5. Capturar en el Asunto el motivo de la aclaración y en Descripción los números de adeudos por aclarar.
  6. Adjuntar archivo que soporte el reporte de Buró y los motivos de la aclaración.
  7. Enviar la aclaración. Posteriormente, recibirás un folio. 

Lee más: Paso a paso Cómo abrir una sucursal de Oxxo; un experto te lo explica

Temas de esta nota
Últimas Noticias