2022-06-02

Científicos trasplantan un hígado humano conservado fuera del cuerpo por 3 días

Gracias a la tecnología, los hígados se mantienen fuera del cuerpo durante al menos tres días

Un equipo de médicos del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza ha logrado un logro histórico en el campo del trasplante de órganos: el exitoso trasplante de un hígado conservado en una máquina. ¿Por qué una hazaña? Principalmente porque un trasplante de hígado requiere que el órgano permanezca fuera del cuerpo por no más de doce horas. Pero ahora, gracias a la tecnología, los hígados se mantienen fuera del cuerpo durante al menos tres días.

La tecnología aún necesita más ensayos clínicos, incluida la colocación del órgano en una máquina de perfusión. Los fluidos se introducen en los órganos (perfusión) dentro del rango de temperatura fisiológica para activar sus funciones metabólicas. El trabajo básico que hace la máquina es simular el cuerpo humano con la mayor precisión posible, proporcionando las condiciones ideales para el hígado humano.

“Una bomba sirve como reemplazo del corazón, un oxigenador reemplaza los pulmones y una unidad de diálisis realiza las funciones de los riñones. Además, numerosas infusiones de hormonas y nutrientes realizan las funciones del intestino y el páncreas”, mencionan los doctores en un comunicado de prensa.

Para un trasplante exitoso, el equipo preparó el hígado en la máquina con varios medicamentos. Luego, se debe verificar que varios días de perfusión (refiriéndose a la circulación mecánica del órgano) permitirán antibióticos u hormonoterapia.

Lee más: Harvard revela la causa de la aparición de las canas

Temas de esta nota
Últimas Noticias