2022-05-02

Opresión en el pecho, puede ser asma

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del asma, una enfermedad que afecta a niños y adultos y que no tiene cura

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al asma como enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Ello causa los síntomas del asma: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. Estos síntomas son intermitentes, y suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio.

Otros factores que también pueden desencadenar que se agraven los síntomas del asma, son: infecciones víricas (resfriados), el polvo, el humo, los gases, los cambios meteorológicos, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes.

Por qué me puede dar asma

  • Hereditario. Es decir si miembros de tu familia cercanos como padres o hermanos la padecen.
  • El asma es más probable en personas que sufren otras alergias, como eccemas o rinitis (fiebre del heno).
  • La urbanización se ha asociado a un aumento de la prevalencia del asma, probablemente debido a varios factores que guardan relación con el estilo de vida.
  • Te expones al humo del cigarro.
  • También se cree que la exposición a una serie de alérgenos y sustancias irritantes del medio ambiente puede aumentar el riesgo de padecer asma, como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, los ácaros del polvo doméstico, los mohos y la exposición en el trabajo a sustancias químicas, humos o polvo.
  • Sobrepeso.

Las personas asmáticas pueden tener que utilizar un inhalador a diario. Su tratamiento dependerá de la frecuencia de los síntomas y de los distintos tipos de inhaladores disponibles.

En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 % de la población padece asma, lo cual significa aproximadamente 8.5 millones de mexicanos enfermos por este padecimiento respiratorio crónico.

Con información OMS. 

Lee más: Cinco consejos para que cuides mejor tu páncreas

Temas de esta nota
Últimas Noticias