2022-04-05

SCJN: Exfuncionarios públicos si podrán trabajar en el sector privado

Es inválida la disposición de la Ley Federal de Austeridad Republicana que prohíbe laborar en el sector privado por 10 años después de ejercer el servicio público

México.- El Pleno invalidó por unanimidad el segundo párrafo del artículo 24 de la LFAR, que establecía una restricción de diez años para que los servidores públicos de mando superior pudieran laborar en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en ejercicio de su cargo público.

De acuerdo con la Corte la medida incide de manera desproporcionada, innecesaria e injustificada en la libertad de trabajo, profesión, comercio e industria, reconocida por el artículo 5º constitucional, pues impide a los exfuncionarios en esas circunstancias, prestar libremente sus servicios en la iniciativa privada.

Al respecto, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , dijo que la norma contenida en la Ley de Austeridad Republicana no era necesaria porque imponía un plazo demasiado largo frente a otras medidas destinadas a regular la misma conducta. Asimismo, Zaldívar explicó que la regla no se puede aplicar de la misma manera a todos los altos cargos porque procesan información diferente.

Esta ley había sido propuesta por los senadores Miguel Ángel Osorio Chongo del (PRI), Dante Delgado, (Movimiento Ciudadano) Miguel Ángel Mancera (PRD) y Emilio Álvarez (PRD).

Lee más: Coparmex avala la reforma para aumentar a 12 días de vacaciones en México

Temas de esta nota
Últimas Noticias