Tus Buenas Noticias
Síguenos

Coparmex avala la reforma para aumentar a 12 días de vacaciones en México

Desde hace 50 años la Ley Federal del Trabajo no ha realizado modificaciones para el periodo vacacional de los empleados

4 abril, 2022
Coparmex avala la reforma para aumentar a 12 días de vacaciones en México

México.- El presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Ricardo Barbosa, apoyará las modificaciones legales a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 los días de vacaciones en México.

En una entrevista que le realizó El medio de comunicación El Economista, el presidente de Coparmex dijo que el 60 % de las empresas formales otorgan prestaciones superiores a las de la ley, incluso incluyen más días de vacaciones pero que la Ley Federal del Trabajo se ha quedado estancada en el tema de vacaciones.

Por su parte, Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano y quien está promoviendo esta Ley para aumentar días de vacaciones a empleados, señaló que es impresionante como México es una de los países que menos vacaciones tienen, según un estudio del Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.

Durante el último año ha crecido el interés legislativo en reformar la ley LFT para extender el período mínimo de vacaciones, y el Senado suma tres iniciativas, dos de las cuales se han presentado en los últimos seis meses, para mejorar esta ventaja en el trabajo. Varias propuestas dieron indicaciones para un parlamento abierto en el Senado para discutir con la iniciativa privada (PI), sindicatos, profesionales y trabajadores sobre el grado de equidad y la posibilidad de hacerlo.

Patricia Mercado explica que el resultado de este ejercicio será un dictamen que se construye asimilando todas las ideas presentadas, proyecto que probablemente será votado este año en el comité. El Senado del Trabajo, dado que existe consenso entre los legisladores sobre la importancia de reformar el marco legal.

Aunque Barbosa dijo estar de acuerdo con estas modificaciones dejó claro que solicitará un periodo de transición para que los cambios entren en 2023, esto para no perjudicar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además señaló que en el primer año de vacaciones en vez de aumentar a doce días que sean nueve.

Paises que más vacaciones dan a sus empleados

Los países como Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de descanso a sus empleados. También paises europeos, como Austria, Francia y España.

Nigeria, Tailandia, Filipinas y China, Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas les dan a sus trabajadores 12 días de vacaciones.

Lee más: Anicann: mercado de marihuana en México sería de 5,000 mdd

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados