Con un gusto heredado hacía el chocolate, esta joven ha recibido unan educación especializada en el cultivo del Cacao
Por: Alfredo Rivera Estrada
Originaria de Pichucalco, Chiapas, Andrea Vila Contreras, con tan solo 16 años de edad, es reconocido a nivel internacional como la catadora más joven de Cacao.
Su padre, que es productor de Cacao, Rafael Villa Arbolella, relata que su hija empezó desde una edad temprana a probar el Cacao. Por ello comenzó a estudiar en el "International institute of cacao and chocolate tasting’’ donde fue la catadora más joven graduada en niveles 1, 2 y 3 del instituto.
Sus habilidades la han hecho ser parte del equipo de Maricel Presilla, una de las fundadoras de la institución International Chocolate Awards, que rige la comunidad de catadores de chocolate fino y cacao en el mundo.
Cada ocasión que la doctora viene a México, Andrea es su auxiliar en la impartición de los cursos de cata de chocolate fino.
Familia dedicada desde hace 10 generaciones al cultivo del Cacao
La familia de Andrea es reconocida en la zona Norte del Estado de Chiapas, por dedicarse a este cultivo, el cual les ha ayudado para su sustento y el de muchas familias más. Andrea representa la décima generación que se dedica a la producción de esta semilla valorada en el mundo.
Andrea y su hermana desde pequeñas han estado inmiscuidas en el mundo de la producción del cacao y chocolate; en el proceso de la fermentación, de la cosecha, de probar los diferentes sabores. Además, se les dio las herramientas para que pudieran aprender el oficio de la chocolatería fina.
Una niña que nació con el don del Cacao
El padre de Andrea menciona que no todas las personas tienen esa habilidad. Quien no nace con ella puede educarla, puede prepararse con conocimiento, con estudio, pero en Andrea se juntaron las dos cosas, nació con ello, con ese don y aparte recibió una educación especializada y se graduó en una institución internacional.
La vida de esta familia se basa en el trabajo del campo, cosechando muchas otras cosas aparte del cacao.