Tarjeta Inapam 2026: ¿Cuál es la edad mínima para tramitarla y acceder a los beneficios?

Los beneficios de la tarjeta Inapam varían según el establecimiento, pero pueden incluir descuentos en consultas médicas, análisis clínicos, servicios y más. Su propósito es apoyar a los adultos mayores; aquí te decimos la edad mínima para el trámite y sus requisitos

Por: Juan Méndez

En México, los adultos mayores pueden tramitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), uno de los principales apoyos para personas de la tercera edad en 2026, ya que ofrece descuentos y beneficios en transporte, alimentación, salud y muchos otros ámbitos más a nivel nacional.

Para este año, algunos adultos mayores podrán sumarse a la lista de beneficiarios que contarán con dicha credencial. La tarjeta se tramita de manera sencilla y gratuita con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Aquí te compartimos todos los detalles sobre cómo se puede tramitar.

¿A qué edad se puede tramitar la tarjeta Inapam en 2026?

El Inapam establece cada año que, aquellos que quieran tramitar su credencial oficial, deberán contar con la edad mínima de 60 años. No importa si la persona continúa trabajando o si recibe otro tipo de apoyo, ya que el beneficio es universal para quienes alcanzan esa edad.

La edad mínima es de 60 años. Foto: Especial

De igual manera, el proceso para obtener el documento se mantendrá sin modificaciones, teniendo que cumplirlo de forma presencial y siendo completamente gratuito para los ciudadanos, sin necesidad de esperar a cumplir años adicionales. La tarjeta no tiene costo ni requiere renovación periódica.

¿Qué requisitos se necesitan para obtenerla?

Para solicitar la tarjeta Inapam, las personas interesadas deben presentar:

  • Acta de nacimiento legible
  • Identificación oficial vigente
  • Credencial del INE, pasaporte vigente, cedula profesional o cartilla militar.
  • CURP actualizado
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario de no más de 6 meses de antigüedad.
  • Una fotografía tamaño infantil reciente, blanco y negro o a color, con fondo blanco, sin lentes ni gorra.
  • Teléfono de emergencia.

Aquellos que cumplan con el requisito de la edad y tengan todos los documentos deberán acudir a los módulos oficiales del organismo para iniciar su trámite. Una vez entregada la documentación, el proceso suele ser rápido y la tarjeta se otorga en el mismo lugar o en un plazo corto, dependiendo del módulo.

La tarjeta se suele entregar el mismo día. Foto: Cortesía

Si el adulto mayor no puede asistir directamente a tramitarla, un intermediario puede hacerlo presentando CURP, comprobante de domicilio y una identificación oficial vigente que compruebe el parentesco con el solicitante.

Los módulos Inapam permiten poder realizar el trámite de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Afortunadamente, el Gobierno de México habilitó una plataforma oficial donde localizar el módulo más cercano al domicilio, solo se necesita ingresar el municipio o código postal

¿Qué descuentos otorga la tarjeta Inapam?

Esta credencial fue diseñada para reconocer la contribución de las personas adultas mayores en México, otorgándoles un respaldo concreto. Los beneficios de la tarjeta varían según el establecimiento, pero pueden incluir:

  • Pago del predial y servicio de agua.
  • Alimentos y restaurantes.
  • Estudios clínicos y medicamentos.
  • Transporte y vestimenta.
  • Cultura y actividades recreativas.

Se puede consultar la web de Inapam para saber todos los beneficios. Foto: Cortesía

El Inapam mantiene convenios con negocios y dependencias en todo el país, por lo que se recomienda a los beneficiarios consultar el directorio actualizado. Cabe señalar que la credencial no sustituye otros apoyos sociales, sino que los complementa, así que los adultos mayores pueden ser parte de pensiones u otros programas.