El fundador y CEO de MAJA ha logrado construir la primera marca de ropa outdoor que se diseña en México, compitiendo directamente con franquicias internacionales. Conoce quién es el dueño de esta empresa originaria de Sinaloa
Por: Juan Méndez
MAJA es la primera marca mexicana de ropa outdoor inspirada en la esencia y en los paisajes que ofrece la naturaleza del país, especialmente, La Baja Sur. Tras 40 años de actividad empresarial, José Ignacio de Nicolás, dueño y creador de esta marca sinaloense, descubrió una oportunidad en el mercado de ropa que supo aprovechar.
¿De dónde es la marca MAJA?
Originaria de Culiacán, Sinaloa, la historia de MAJA Sportswear ha estado marcada por la aventura, libertad, pesca y el mar, que sumados a su profesionalismo, compromiso y calidad en el trabajo, se ha logrado posicionar como una empresa clave del segmento, compitiendo contra marcas internacionales.
“Nos dimos cuenta de que había una gran oportunidad en el mercado de la ropa de aventura, de la ropa de playa y, en México, no estaba muy bien atendido el segmento, que era solamente marcas internacionales las que estaban presentes y empezamos con esta inquietud”, dijo en entrevista para Forbes José Ignacio de Nicolás.
Según explicó el empresario, el inicio de MAJA fue una travesía, buscando cubrir la necesidad de tener disponible en Culiacán ropa de pesca que no existía o no había esa disponibilidad, obligando a la mayoría a comprar por internet. Tras darse cuenta de la oportunidad, decidió contactar con diseñadores para emprender el negocio.
Tras eso, se unió con Esteban Tamayo, diseñador de grandes colecciones de ropa, siendo un experto en el diseño de las prendas y en encontrar las tendencias mundiales. En sus productos, MAJA busca dejar su marca personal, estampando sus diseños basados en la naturaleza mexicana, como puede ser un atardecer desde Baja California Sur.
“Así nació MAJA, una inquietud que juntó tres condiciones: la visión del diseño y del concepto de la ropa creada por el diseñador Esteban Tamayo; la creación y creatividad en la identidad de la marca y la imagen corporativa que hizo Ancla Estudios y lo que yo sabía de ropa", afirmó.
“Entonces somos una marca mexicana, orgullosamente mexicana y que estamos tratando de poner el nombre de México y de nuestra calidad, hoy por hoy, en todo México, pero no tardamos en ponerlo en otros países del mundo”, dice el empresario sinaloense.
Al inicio, vendían los productos solo a distribuidores, pero en marzo de 2021 abrieron su primera tienda en Mazatlán, Sinaloa, en la Plaza Galerías. A partir del gran éxito que fue la tienda, fue cuando supieron que ya tenían un modelo de negocio rentable y con posibilidad de expansión.
Actualmente, MAJA Sportswear cuenta con más de 550 empleados, 89 tiendas en diversas partes de la República Mexicana, da atención a más de 85 mil clientes al mes y sus prendas son utilizadas por diversas personalidades. El valor de mercado de prendas al aire libre fue valuado en 35,000 millones de dólares en 2023.
¿Quién es José Ignacio de Nicolás?
José Ignacio de Nicolás se define como un empresario en sus ratos libres, pero, sobre todo, es un aventurero que nada lo detiene. Los negocios los aprendió de su padre, quien fue directivo de una cadena de tiendas de retail durante 50 años.
Gracias a sus enseñanzas, ahora maneja un corporativo de que atiende otros negocios relacionados con franquicias, hospitales, hoteles, restaurantes y clínicas de rehabilitación. Sus ideas las ha compartido con sus hijos, quienes han sido de vital importancia para el crecimiento, según sus propias palabras.
En especial, José Ignacio da crédito a su hijo Santiago de Nicolás, quien tenía 23 años cuando perdió la vida. Este hecho ha marcado la historia de MAJA, pues gran parte del espíritu de la marca proviene de la inspiración del hijo del empresario. "Él es el Chief in Heaven Officer y yo creo que hay muy pocas empresas que tengan ese puesto”.
¿Por qué se llama MAJA?
La tienda MAJA se llama así por el nombre que lleva la lancha donde ha salido innumerablemente a pescar. Inclusive, cuenta una anécdota de que en una ocasión un ciudadano estadounidense quiso comprarle siete camisas que él ya había desarrollado mientras estaban en la lancha.
MAJA Sportswear mantiene un contrato con el piloto mexicano Checo Pérez, quien porta sus prendas y se ha convertido en un embajador de la marca. Asimismo, también suelen usar las prendas Carlos Slim Helú, presidente de América Móvil, así como el medallista olímpico Usain Bolt.
Hoy en día, MAJA no solo comercializa camisas, también ha creado playeras, ropa para damas, calzado y accesorios, demostrando su constante expansión y posicionamiento en el mercado, recordando que las grandes ideas pueden venir de cualquier lugar y en todo momento.