¿Se puede adueñar un inquilino de una vivienda tras 10 años de renta? Esto dice la ley en México

¿Pagar la renta de una vivienda durante 10 años o más te da derecho a reclamar la propiedad del inmueble? El Código Civil Federal tiene regulaciones claras sobre este tema en México, una duda recurrente entre inquilinos

Por: Raúl Durán

Millones de personas rentan vivienda en México, por ser una alternativa más accesible que comprar una casa. Y una pregunta recurrente al hablar de alquiler es si alguien tiene derecho a adueñarse de una casa después de pagar renta durante 10 años o más.

¿Es posible adueñarse de una vivienda solo por rentarla durante años? La respuesta es sí. Sin embargo, esto sólo aplica en ciertos casos. En nuestro país, el Código Civil Federal cuenta con regulaciones claras respecto a este tema.

¿Qué dice la ley sobre adueñarse de una casa siendo inquilino?

En el caso de rentas de vivienda, las leyes mexicanas indican que un inquilino no tiene derecho a reclamar la propiedad de una vivienda aunque lleve más de 10 años rentándola.

Para entender esto, retomemos la definición de arrendamiento, establecida en el artículo 2397 del Código Civil, donde se dice que se trata del contrato por el cual una de las partes concede a la otra el uso o goce temporal de una cosa, a cambio de un precio cierto.

Millones de personas pagan alquiler en México, ya que es más accesible que comprar una casa. Imagen: Pixabay

Tanto el contrato de arrendamiento como los recibos de pago son pruebas de que la persona habita la casa o departamento como inquilino, no como propietario, y esto no depende del tiempo en que se pague la renta.

En ese sentido, quien es dueño de un inmueble debe recurrir a la elaboración de un contrato de renta para evitar que el inquilino pueda llegar a apropiarse de la casa, ya que ahí se establece quién es dueño de la vivienda y quién paga una renta para habitar el lugar.

Dicho de forma clara: pagar renta nunca convierte al inquilino en dueño de la vivienda. Sin embargo, existe una figura legal que permite adueñarse de una propiedad en ciertas circunstancias: la usurpación.

El contrato de arrendamiento es clave para dejar claro ante la ley quién es el dueño de la vivienda. Foto: Pixabay

Usurpación: la única vía legal

La usurpación es un proceso legal que permite a una persona adueñarse de un inmueble después de que lo ha poseído de manera continua, pacifica y pública durante 5 o 10 años, dependiendo del caso.

Si la persona recibió una casa de buena fe y la ha habitado durante 5 años, se convierte en dueño a pesar de no contar con papeles. Si la ocupación de la vivienda fue irregular, sin permisos ni desalojos durante 10 años, también pasa a convertirse en el propietario, siempre que no haya sido reclamada por el dueño legítimo.