¡Atención pensionados! El IMSS emitió un aviso importante para los derechohabientes con Modalidad 40 en 2026. Conoce todos los detalles acerca del nuevo régimen que impactará en el directamente a los trabajadores.
Por: Mariana Elías
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un aviso importante dirigido a los pensionados bajo el esquema de Modalidad 40, uno de los más utilizados por trabajadores que buscan mejorar el monto de su pensión mediante aportaciones voluntarias.
En 2026, este régimen continúa vigente, pero con condiciones específicas que responden a las modificaciones anuales vinculadas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por ello, el IMSS recordó algunos puntos clave que todos los asegurados deben conocer con el inicio del año.
En esta nota te explicamos de qué va la Modalidad 40, en qué consiste el aviso del IMSS esencial para los derechohabientes para 2026 y qué acciones deben tomar los pensionados para proteger su pensión.
¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y a quiénes aplica?
La Modalidad 40, también conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, permite a los trabajadores que dejaron de cotizar seguir realizando aportaciones al IMSS por su cuenta para incrementar semanas cotizadas y salario base.
Está al alcance de las personas que, aunque ya no están registradas en el régimen obligatorio, quieren seguir acumulando semanas de cotización o aumentar su salario base, lo que afecta directamente la estimación de su pensión.
Esta modalidad es válida tanto para los que cotizaron bajo la Ley del Seguro Social de 1973 como para aquellos que lo hicieron bajo la Ley de 1997. Las contribuciones se hacen cada mes, y el monto de ellas varía en función del salario que elijas para darte de alta.
La inflación, un punto clave en la Modalidad 40 del IMSS
Ahora que ya sabemos un poco más sobre esta modalidad de jubilación, dirijámonos a uno de los puntos más importantes y por lo que el IMSS alertó a los pensionados. Si bien cuando uno piensa en jubilarse también piensa como hacer crecer su pensión; sin embargo, factores como la inflación suelen pausar estos proyectos.
Con la inflación en la puerta lo último que pensamos es desembolsar más dinero sin una estrategia siquiera, al contrario, el objetivo es impedir que el salario de cotización se debilite ante el incremento constante de los precios y detectar a tiempo cuando ya no es rentable seguir invirtiendo, tomando en cuenta que en 2026, la inflación se encuentra proyectada en 5%.
El importe inicial no es el único factor que determina si se alcanza un retiro exitoso. El éxito consiste en hacer un seguimiento mensual, analizando la conducta de la inflación y el impacto de cada ajuste en el promedio de las últimas semanas cotizadas.
¿Cuáles son los puntos claves para una buena planeación?
Pero no todo está perdido, crear un diseño bien estructurado puede ser clave para incrementar el pago mensual por varios miles de pesos, considera estos puntos para una buena planeación:
- Rezago salarial
- Protección del cálculo
- Estrategia de actualización
- Eficiencia financiera
- Limitaciones de simuladores
- Análisis de brecha
¿Vale la pena la inversión en esta modalidad en 2026?
Analicemos la trayectoria convencional donde el sueldo no varía en las últimas 250 semanas, cotizando desde agosto de 2025, podría recibir de $63,000 pesos mensuales, tras invertir unos $802,000 durante 58 meses. En caso de optar por un esquema de actualización anual del 5%, el monto sería otro.
La inversión total subiría a aproximadamente $910,000, pero la recompensa sería una pensión estimada de $71,300 pesos al mes. Por lo que es fundamental realizar proyecciones financieras realistas que consideren la inflación esperada como el número de semanas que se planea cotizar.
Es necesario que cada empleado trace una ruta individualizada, tomando determinaciones esenciales acerca del nivel salarial, el periodo de cierre y las modificaciones requeridas. No existe un mapa trazado, pero una buena ruta podría brindarte una jubilación robusta que brinde trasquilada de por vida.