Grupo Lamosa es una de las empresas más longevas en el sector de materiales de construcción en México, con más de 130 años de historia y presencia tanto nacional como internacional ¿Quiénes son los herederos de esta compañía en la actualidad?
Por: Raúl Durán
Grupo Lamosa es una de las empresas más destacadas en la industria de materiales para la construcción tanto en México como a nivel internacional, con una larga trayectoria que ha pasado por generaciones de una familia.
Con más de 130 años de historia, Lamosa destaca como una de las compañías industriales con mayor trayectoria en el país, siendo una empresa clave en el desarrollo económico de Monterrey, Nuevo León.
Así nació Grupo Lamosa
Lamosa fue fundada 1890 como una pequeña fábrica de ladrillos, comenzando con 75 trabajadores y una producción de más de 20 millones de ladrillos al año. Originalmente, se llamaba Compañía Manufacturera de Ladrillos de Monterrey, establecida por un grupo de accionistas estadounidenses.
Una nueva era para la compañía comienza en 1929, cuando es adquirida por los ingenieros Bernardo Elosúa Farías y Viviano L. Valdés, quienes a partir de entonces la llamaron Ladrillera de Monterrey, S.A.
De esta manera, los dos emprendedores sentaron las bases para el gigante en que años más tarde se convertiría Grupo Lamosa, que con el paso de las décadas se ha mantenido principalmente a cargo de miembros de la familia Elosúa.
Con el control de más del 50% de las acciones de la compañía, la familia Elosúa ha consolidado una dinastía empresarial, con diversos herederos durante generaciones, a quienes se han sumado las inversiones de accionistas.
¿Quién es el director de Lamosa?
Desde 1992, Federico Toussaint Elosúa, nieto de uno de los fundadores, se mantiene como director general y presidente desde 1998, siendo una figura clave en la expansión global del grupo. De hecho, ha logrado duplicar su rentabilidad, de acuerdo con la revista Forbes.
Su abuelo, el ingeniero Bernardo, era yerno de José A.Muguerza Crespo, miembro del pequeño grupo de emprendedores que fundaron la famosa Cervecería Cuauhtémoc, considerada la raíz de la formación de la clase empresarial de Monterrey.
De entre los integrantes de estas familias, se concretaron matrimonios de los que surgieron famosas dinastías empresariales, como los Garza Sada, una de las familias con mayor riqueza e influencia en Nuevo León.
Sin embargo, tomemos en cuenta que Lamosa es una empresa pública, por lo que sus lineamientos y visión son el resultado de combinar la visión de los accionistas mayoritarios con la experiencia de consejeros independientes.
Gracias a este rigor corporativo y transparencia, Grupo Lamosa ha destacado por su estabilidad, logrando sortear la inestabilidad económica que a veces afecta al sector de construcción.
Esta empresa originaria de Monterrey es considerada líder global en revestimientos y adhesivos cerámicos, reconocida por su variedad de productos, innovación, calidad y tecnología avanzada, con presencia tanto en América como en Europa.