Infonavit finalmente ha eliminado su tradicional sistema de puntos, estableciendo nuevos requisitos para obtener un crédito hipotecario, lo que facilitará el acceso a la vivienda entre miles de trabajadores jóvenes y con ingresos bajos
Por: Raúl Durán
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha cumplido el anuncio que dio meses atrás sobre eliminar el sistema tradicional de puntos, estableciendo nuevos requisitos que harán más fácil comprar una vivienda mediante crédito hipotecario.
Un requisito clave durante años para solicitar un crédito Infonavit era que los trabajadores debían acumular hasta 1,080 puntos, lo que dificultaba a muchos el acceso a pesar de cotizar de manera constante.
Con este nuevo esquema, Infonavit ofrece un modelo más simple que busca facilitar el acceso a la vivienda y reducir el rezago habitacional en México, con un enfoque en las condiciones básicas del derechohabiente.
En lugar de los 1,080 puntos, los nuevos requisitos para obtener un crédito Infonavit ahora se basan en criterios relacionados con la situación laboral y habitacional de cada trabajador, lo que reducirá los tiempos de espera y pondrá fin a la necesidad de acumular puntos durante años.
Los nuevos requisitos para un crédito Infonavit
- Percibir un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos.
- No ser propietario de una vivienda.
- Tener al menos 6 meses de antigüedad en empleo formal.
A pesar de que el anuncio ya se realizó de manera oficial, el Infonavit no ha señalado a partir de qué fecha comenzará la aplicación total del nuevo esquema, sino que se implementará de forma gradual, por lo que las condiciones pueden variar de acuerdo con el perfil de cada solicitante.
Los interesados en solicitar un crédito hipotecario en el nuevo esquema deberán ingresar a "Mi Cuenta Infonavit" para revisar sus datos personales y actualizarlos, en caso de ser necesario. Si la plataforma todavía no les muestra los nuevos lineamientos, deberán acudir a los Centros de Servicio Infonavit para recibir orientación.
El trámite incluirá evaluaciones financieras básicas para verificar la capacidad de pago y situación laboral de cada trabajador, con el fin de garantizar el manejo responsable del crédito hipotecario.
La eliminación del sistema de puntos facilitará la adquisición de vivienda para miles de trabajadores en el país, especialmente jóvenes o quienes perciben ingresos bajos, una medida que forma parte del programa "Vivienda para el Bienestar", que busca ampliar el acceso a la vivienda en México.