BBVA, Banorte y Banamex implementarán un nuevo requisito obligatorio para retirar efectivo en 2026. Conoce en qué consiste, como aplica, por qué se implementa y qué debes hacer para evitar bloqueos o problemas al usar cajeros automáticos el próximo año.
Por: Mariana Elías
A partir de 2026, millones de usuarios de BBVA México, Banorte, Banamex y otras instituciones financieras deberán adaptarse a un nuevo requisito obligatorio para poder retirar efectivo. El cambio forma parte de una estrategia de fortalecimiento en materia de suplantación de identidad y prevención de fraudes.
Las medidas buscan responder al incremento de delitos financieros, suplantación de identidad y uso indebido de cuentas bancarias, situaciones que han obligado a los bancos a reforzar sus mecanismos de autenticación. Este nuevo requisito marcará un antes y un después en la forma en que los clientes acceden a su dinero en efectivo.
Aunque el anuncio ha generado dudas e inquietud entre los usuarios, las instituciones financieras aseguran que el objetivo no es limitar el acceso al efectivo, sino garantizar operaciones más seguras y alineadas con estándares internacionales de control y verificación.
¿Cuál es el nuevo requisito obligatorio para retirar efectivo en 2026?
Emilio Romano Mussali, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló recientemente que a partir del 1 de julio de 2026, los usuarios de cualquier institución bancaria que realicen un deposito o retiro en efectivo por cantidades mayores a los $140,000 pesos tendrán que presentar una identificación oficial con fotografía.
El nuevo requisito busca ayudarán a detener el uso de efectivo en esquemas ilegales, que además, servirán para ayudar a la digitación de la economía, y para retitos o depósitos a futuro, esto de acuerdo con Emilio Romano.
Por lo que a partir del primero de julio del 2026, los usuarios de BBVA, Banorte, Banamex, HSBC y Banco Azteca, que deseen depositar o retirar efectivo por dicho monto en ventanilla, necesitarán presentar su identificación oficial, así como documentos que normalmente se utilizaban como la tarjeta bancaria y el número de cuenta del destinatario.
¿Cómo se aplicará este nuevo requisito?
Romano Mussali, explico que está medida se aplicará solamente para las transacciones en ventanilla, ya que se busca evitar las actividades ilícitas en el país, por lo que las operaciones en cajeros automáticos seguirán funcionando de manera convencional.
Sin embargo, es de suma importancia recordar que en estos apartados automatizados existe un monto máximo para depositar o para retirar efectivo en cualquiera de estas entidades bancarias. Estos son los montos permitidos en México:
- BBVA: $12,000 pesos.
- Santander: $12,500 pesos.
- Banamex: $9,000 pesos.
- Banorte: $9,000 pesos.
En el caso de los depósitos en efectivo, las conocidas practicajas solo permiten ingresar un máximo de entre 45 y 49 billetes por transacción, el monto podrá variar dependiendo de la entidad bancaria, por lo que puedes consultar dicho monto de expedición en el portal web de tu entidad bancaria.
¿Por qué BBVA, Banorte y Banamex implementan este cambio en los retiros de efectivo?
Las instituciones bancarias han señalado que este cambio responde al aumento de fraudes, robos de identidad y operaciones no autorizadas, especialmente en retiros realizados con tarjetas extraviadas o clonadas. El efectivo sigue siendo uno de los principales objetivos del delito financiero.
Además, el nuevo requisito se alinea con disposiciones regulatorias y recomendaciones de organismos financieros que buscan reforzar los procesos de “conoce a tu cliente” y la trazabilidad de las operaciones en efectivo, consideradas de alto riesgo.
BBVA, Banorte y Banamex también buscan impulsar el uso responsable de herramientas digitales, reducir vulnerabilidades en cajeros automáticos y proteger tanto a los clientes como al sistema financiero en su conjunto.