¡Atención usuarios! BBVA, Banamex, Santander y muchos bancos de México informan que a partir del 1 de enero de 2026 se estarán implementando medidas de seguridad para proteger miles de operaciones bancarias.
Por: Mariana Elías
A partir del 1 de enero de 2026, miles de usuarios de banca digital en México podrían enfrentar bloqueos en transferencias, pagos y movimientos electrónicos, según han advertido instituciones como Banamex, BBVA México, Santander, HSBC, Scotiabank y otros bancos.
A partir de esa fecha, si no han ajustado el Monto Transaccional del Usuario (MTU), miles de usuarios podrían encontrar bloqueos o limitaciones automáticas en sus transferencias electrónicas (SPEI).
A pesar de que la herramienta para hacer esta modificación está disponible desde octubre del año anterior, las autoridades financieras informan que un alto porcentaje de los clientes todavía no han realizado el procedimiento, lo cual podría provocar un desorden operativo justo en medio de la conocida "cuesta de enero".
¿De que tratan el Monto Transaccional de Usuario en la banca digital?
El MTU se refiere a la cantidad máxima de dinero que un usuario tiene permitido transferir o pagar en un intervalo de tiempo específico (por operación, diario o mensual) usando su aplicación bancaria. Con el objetivo de combatir fraudes, si alguien intenta vulnerar tu cuenta, el sistema bloqueará el monto que supere el límite definido.
Aunque esta medida empezó a aplicarse el 1 de octubre de 2025, la fecha límite fundamental para que los clientes establezcan su propio límite es el 31 de diciembre del mismo año, ya que iniciando el 2026, si no realizas este movimiento, no podrás realizar transferencias bancarias.
¿Cómo evitar el bloqueo en 3 sencillos pasos?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha explicado que esperar hasta fin de año podría ser un impedimento para ejecutar transferencias bancarias a futuro, aquí te damos a conocer los pasos son sencillos, gratuitos y reversible:
- Ingresa a tu App Bancaria: Accede con tus credenciales habituales.
- Busca el Menú de Límites: Generalmente, se encuentra en "Configuración", "Administración de cuenta" o "Seguridad".
- Define tu monto: Escribe la cantidad mensual máxima que estimas mover.
¿Qué pasa si no activo el MTU?
Si un usuario no establece su propio límite antes del 31 de diciembre de 2025, el banco lo definirá automáticamente. Para esto, la institución financiera tomará en cuenta el historial de transferencias pasadas del cliente y los patrones de comportamiento de otros usuarios con perfiles similares.
Por lo que si realizaste transferencias alrededor de 12,500 o 12,800 pesos, el banco estimará que este será el límite automático fijo que utilizarás a partir del 1 de enero de 2026, en caso de no activarlo, las transferencias podrían ser bloqueadas por motivos de seguridad.
En caso de que sea así, el usuario deberá contactar a la institución financiera para autorizar el movimiento puntual o modificar el tope transaccional de manera permanente. Esta medida aplica solo para aplicaciones de bancos tradicionales, es decir, tarjetas como Nu, Ualá, Klar, no operan najo ese esquema.