Sheinbaum crea consejo para promoción de inversiones con empresarios; también revisará Plan México

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se juntó con empresarios como Carlos Slim e integrantes de su gabinete en el marco de la reunión anual de la organización civil, donde se abordaron temas como la creación de un nuevo consejo enfocado en la promoción de inversiones y el Plan México

Por: Juan Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo la tarde del miércoles una reunión privada en Palacio Nacional con empresarios de los principales consorcios del país y miembros de su gabinete para plantear la creación de un consejo del sector privado que fomente las inversiones, así como discutir el Plan México.

La titular del Ejecutivo federal dio a conocer que el objetivo del diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada fue abordar temas económicos, entre ellos la creación de un nuevo consejo enfocado en la promoción de inversiones, y revisar los alcances del Plan México, estrategia económica impulsada en su administración.

En redes sociales, Sheinbaum confirmó que habrá juntas constante con la iniciativa privada y se formalizará mediante un nuevo mecanismo de trabajo. "En Palacio Nacional, recibimos a empresarias y empresarios; acordamos reunirnos periódicamente a través de un consejo para la promoción de inversiones orientado al Plan México".

Sheinbaum se reúne con empresarios

Entre los asistentes estuvieron el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, quien señaló que la reunión que sostuvieron fue positiva.

“Todos los empresarios y empresarias mexicanas debemos hacer equipo para incrementar las inversiones, comentó. “Nos reunimos diferentes grupos de empresarios para dar seguimiento a las inversiones, cómo las podemos mejorar, qué se puede hacer para que mejoren inversiones mixtas, en infraestructura, energía, de algunos servicios”.

La líder empresarial refirió que la idea es que a través de mesas de trabajo se pueda realizar un puente o vínculo para conocer las perspectivas de los diferentes empresarios del país. “Hoy en la mañanera se dio un muy buen ejemplo de lo que haces cuando tienes entendimiento con el otro (…) y puedes entender las perspectivas regionales, sectoriales, etcétera”.

Se planea tener juntas periódicas. Foto: Cortesía

Gómez apuntó que básicamente es necesario ampliar la comunicación con los diferentes empresarios de las distintas regiones del país. Sobre la creación de otro consejo, agregó: “Tendría que confirmarlo la presidenta. La idea es que haya distintos grupos de trabajo específicamente para la promoción de inversiones”.

¿Quiénes asistieron a la reunión?

A la reunión acudieron también:

  • El presidente del Consejo de Administración de AMX, Carlos Slim Domit
  • Los ejecutivos de Grupo Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia
  • El presidente de Grupo Bal, Alejandro Baillères Gual.
  • El presidente de FEMSA y Coca-Cola FEMSA, José Antonio Fernández Garza
  • El líder del Grupo Aeroportuario del Sureste, Pablo Chico Pardo Hernández
  • El presidente de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza
  • El titular de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González
  • El presidente de Mexichem, Juan Pablo del Valle Perochena
  • El director general de Grupo Comercial Chedraui, José Antonio Chedraui Eguía
  • El CEO de Fibra Danhos, Salvador Daniel Kabbaz Zaga
  • El CEO de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri

Hasta el momento, Sheinbaum Pardo no ha dado a conocer cuáles fueron los acuerdos alcanzados en esta conversación. No obstante, por el contexto, se puede entender que se dio seguimiento a los proyectos que se realizarán en el país.

A la reunión acudieron algunos de los principales lideres empresariales de México. Foto: Cortesía

¿Qué es el Plan México?

El llamado Plan México es la principal estrategia económica del gobierno federal, siendo presentada el 13 de enero de este año, planteando una alianza con el sector privado, donde se fijaron 13 metas concretas para detonar la competitividad, atraer inversión y robustecer el potencial industrial. Entre ellas destacan:

  • Elevar el contenido nacional y regional en sectores estratégicos, como agricultura, energía.
  • Crear empleos bien remunerados en manufactura especializada e innovación.
  • Incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales.
  • Desarrollo de vocaciones regionales, además de inversiones locales y extranjeras.
  • Impulso a la integración regional del continente.
  • Desarrollo de obras de infraestructura carretera, aguas, trenes, aeropuertos.