En una de las noticias más importantes de la historia de Hollywood, Netflix llegó a un acuerdo para comprar los estudios de cine y televisión y la división de streaming de Warner Bros Discovery, adquiriendo las series de HBO y HBO Max, así como otras producciones
Por: Juan Méndez
Netflix acordó comprar los estudios de cine y televisión de Warner Bros. Discovery y su división de streaming por 82,700 millones de dólares, una operación que cedería el control de uno de los activos más preciados y antiguos de Hollywood al pionero del streaming, anunciaron este viernes 5 de diciembre la dos compañías.
La oferta final de Netflix ha sido de 27.75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount. Además, la compañía de contenido de streaming indicó que con este pacto incluye los estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO. Es la mayor adquisición desde que Disney compró Fox.
Las palabras de David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, resumen el alcance que tendrá este movimiento para los consumidores: “El anuncio de hoy combina a dos de las mayores compañías de narración de historias del mundo”.
Netflix adquiere Warner Bros. Discovery por 82,700 mdd
El acuerdo se conoce tras una guerra de ofertas de semanas en la que Netflix tomó la delantera con una de casi 28 dólares por acción. Ahora, se prevé que la adquisición se concrete para el tercer trimestre de 2026 tras la separación de Discovery Global, la división de Redes Globales de WBD.
Netflix subrayó que se trata de una operación une a dos gigantes del entretenimiento, combinando la innovación y alcance global con un legado cinematográfico, suponiendo la fusión de dos de las principales compañías de entretenimiento audiovisual.
"Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo", dijo el director general de Netflix, Ted Sarandos, en el comunicado. Analistas señalan que integrar Warner ayudará a Netflix en sus esfuerzos por protegerse de la competencia de Walt Disney y Paramount.
¿Qué franquicias llegarán a Netflix?
El estudio WBD es uno de los que tienen más historia en Hollywood. Entre su catálogo se encuentran clásicos, como El Mago de Oz, Casablanca o Ciudadano Kane. Además, también son dueños de franquicias como Harry Potter, El universo DC y Juego de Tronos, algo que inclinará la balanza a favor de Netflix.
De manera general, se incorporarán de manera gradual a Netflix muchas producciones, como por ejemplo:
- El mundo mágico de Harry Potter
- El Señor de los Anillos
- Dune
- Universo DC
- Looney Tunes
- Game of Thrones y House of the Dragon
- Los Soprano
- Succession
- The Last of Us
- The White Lotus
- Euphoria
- The Big Bang Theory
- Silicon Valley
- Matrix
- Big Little Lies
- Friends
- Cartoon Network
"Durante más de un siglo, Warner Bros. ha cautivado al público, captado la atención mundial y moldeado nuestra cultura. Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes del mundo para las generaciones venideras”, señaló David Zaslav.
Eso sí, se espera el escrutinio de los reguladores, debido al tamaño de ambos negocios y el poder que adquiriría Netflix en el streaming. Para aliviar las preocupaciones, Netflix explicó que una unión de su servicio con HBO Max beneficiaría a los consumidores al reducir el costo de una oferta de ambos.
Además, comunicaron que seguirán estrenando las películas del estudio en los cines, en un intento de disipar los temores de que su acuerdo elimine a otra fuente de producciones para las salas. Asimismo, agregaron que la firma puede llevar los contenidos a un público más amplio.