La marca Del Fuerte es líder indiscutible si hablamos de purés de tomate. Conoce la historia de esta empresa de origen sinaloense y quiénes son sus dueños en la actualidad
Por: Raúl Durán
Cuando hablamos de purés de tomate y derivados, Del Fuerte es un referente en el sector. Fundada en Sinaloa hace más de 90 años, esta empresa mexicana ha mantenido un crecimiento constante, especialmente en las últimas décadas.
Su presencia en el mercado mexicano es tal que no hay supermercado ni tienda donde no podamos encontrar productos de Del Fuerte en el país. Por ello, una duda que surge a menudo es quién es el dueño de esta empresa.
La historia de Del Fuerte
Comencemos por explorar la historia de Del Fuerte. El origen de esta marca se remonta a 1933, cuando en la zona agrícola de Valle Del Fuerte, cerca de Los Mochis, Sinaloa, nació la Empacadora de Conservas de Los Mochis, fabricante de puré de tomate y jugo de tomate.
Casi 50 años después, en 1982, se crea Productos Industrializados Del Fuerte, y un año más tarde nace Productos deshidratados Del Fuerte. Luego, en 1986, ocho agricultores de la región compran acciones de FAFINDSA y crean la empresa Alimentos Del Fuerte, que es la denominación actual.
En 2008, Del Fuerte se convierte en propiedad de Grupo Herdez, empresa multinacional mexicana dedicada a la distribución de alimentos procesados y bebidas. Este conglomerado es controlado por la familia Hernández Pons.
Familia Hernández Pons y su legado
Resultado de la alianza entre Grupo Herdez y Grupo KUO, nace la empresa Herdez del Fuerte, que tiene como accionista principal a la familia Hernández Pons. Durante décadas, la compañía estuvo dirigida por Ignacio Hernández Pons, una figura clave en la expansión del grupo y su consolidación como líder en el mercado de salsas y alimentos envasados.
El talento estratégico de Ignacio Hernández permitió que Herdez lograra alianzas fundamentales, como un acuerdo con Grupo McCormick, además de comprar marcas de prestigio internacional para operarlas en México.
En 2018, el empresario apareció en la lista de "Los 300 líderes más influyentes de México", publicada por la revista Líderes Mexicanos, lo que nos da una idea del peso que tiene su figura en el sector empresarial del país.
Si bien el magnate ya no está al frente de la marca, la familia Hernández Pons continúa con la responsabilidad de mantener y hacer crecer su legado. Actualmente, son los hermanos Enrique y Héctor Hernández Pons Torres quienes ocupan los puestos de presidente y director general del grupo, respectivamente.
Al frente de Grupo Herdez y Del Fuerte, los hermanos Hernández Pons han impulsado el desarrollo de la marca, con un énfasis especial en la nutrición, la innovación y la ampliación de oferta de productos.
Se trata de la tercera generación de la familia Hernández Pons que se mantiene al frente de la estructura empresarial de Grupo Herdez, y por lo tanto, también de la marca Del Fuerte, que año tras año sigue siendo líder en esta industria.
Gracias al indiscutible éxito de Herdez, la familia Hernández Pons se convirtió en una de las más ricas de México, con una fortuna estimada en 570 millones de dólares, según reportó la revista Forbes en 2021.
Grupo Herdez también apareció en el ranking de las 500 empresas más grandes de México publicado por Expansión este 2025, donde ocupa el lugar número 135 al reportar ventas por 36 mil 213 millones de pesos, con una utilidad neta de 3 mil 326 millones de pesos.
Sin duda, el éxito de Del Fuerte va íntimamente ligado al de Grupo Herdez, que administrando la icónica marca de purés de tomates la ha mantenido como una de las favoritas de millones de familias mexicanas, cuyos productos no pueden faltar en sus cocinas.
