El grupo mexicano, dirigido por la entrenadora Citlaly Quintá, finalizó en el primer y segundo lugar de las finales 5 pares de mazas y 5 aros
Por: Juan Méndez
El conjunto nacional de gimnasia rítmica tuvo este miércoles un cierre de ensueño en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 con la obtención de las medallas de oro y plata en las rutinas de 5 pares de mazas y 5 aros, respectivamente.
El equipo conformado por Jaydi Novelo, Ana Carolina Martínez, Bárbara Ponce, Fernanda Ramírez y Martha Coldwell destacaron con el primer lugar en la prueba 5 pares de mazas, donde obtuvieron una puntuación de 23.650 unidades.
Las dirigidas por la entrenadora Citlaly Quintá se impusieron con autoridad dejando atrás a los representativos de Estados Unidos con 23.000 puntos y Brasil con registro de 22.800.
México destacó en gimnasia rítmica
Posteriormente, las gimnastas mexicanas se colgaron la medalla de plata en la final de 5 aros con 23.750 unidades, solo por debajo de las brasileñas, quienes obtuvieron 24.550, mientras que Estados Unidos se hizo del bronce con 23.250.
Cabe señalar que, por la mañana, la gimnasta Ana Luisa Abraham sorprendió al conquistar el oro en pelota individual, con una puntuación de 24.000, superando a la estadounidense Natalie de la Rosa y la brasileña Sarah Ferreira.
Asimismo, la cuarta medalla mexicana llegó con María José Delgado, quien logró el bronce en aro individual con 23.950 puntos, quedando detrás de Natalie de la Rosa y Anna Filipp, ambas de Estados Unidos.
El doble oro, junto con plata y bronce, convirtió la jornada en una de las más exitosas para México en los Juegos Panamericanos Jr., reforzando su papel protagónico en la gimnasia rítmica del continente.
Este par de medallas para el equipo tricolor se une al oro inicial que obtuvieron por la vía All Around, convirtiéndose en multimedallista en este magno evento deportivo de la región.
Además de la gimnasia rítmica, México ha cosechado grandes resultados en otros deportes, demostrando que el talento y perseverancia de los competidores nacionales es inmensurable, inspirando a la siguiente generación a continuar esforzándose.