Google lanza Gemini 3: ¿Qué tan poderosa es esta nueva IA?

El nuevo modelo de IA de Google promete más calidad y precisión que nunca en sus respuestas, además de incluir “Deep Think” para tareas complejas

Por: Juan Méndez

Google ha anunciado el lanzamiento de Gemini 3, su nuevo modelo de inteligencia artificial que la compañía describe como el más poderoso hasta el momento. Esto no se trata de una actualización más, es realmente una transformación integral de la IA.

Con esta versión, Google no se limitó a mejorar su chatbot, sino que lo integró directamente en su buscador, dando un giro radical a la búsqueda y aprendizaje de información. La nueva versión eleva la vara en comprensión multimodal, razonamiento y dinámica de interacción.

El anuncio estuvo encabezado por Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, quien destacó que este sistema integra “todas las capacidades de la familia Gemini para potenciar la creatividad y agilizar el flujo de trabajo. Eso sí, de momento Gemini 3 solo estará disponible en Estados Unidos.

Gemini 3 será toda una revolución. Foto: Cortesía

¿Cómo funcionará Gemini 3 y que incluye?

Según Pichai, el modelo demuestra un salto notable en la interpretación del contexto, lo que permite respuestas más precisas con menos instrucciones. De acuerdo con el anuncio oficial de Google, este modelo está pensado para entender mejor la intención y el contexto de las preguntas de los usuarios.

Además de mejoras en visualización, análisis y desempeño general, Gemini 3 se ubica al tope de los indicadores globales que evalúan el rendimiento de modelos de IA de última generación. Además, es nativamente multimodal, es decir, que procesa texto, imágenes, audio y video, convirtiéndolo en una herramienta versátil.

El modelo cuenta con una ventana de contexto de hasta un millón de tokens, lo que permite utilizarlo por ejemplo para analizar enormes repositorios de código o de texto y luego trabajar sobre esos datos. La integración con Google Search es una parte especialmente importante, que al estar "embebido" en AI Mode tiene capacidad para generar elementos visuales interactivos en tiempo real.

Su soporte multimodal permite analizar todo tipo de información. Foto: Cortesía

La compañía enfatizó su avance en áreas como razonamiento complejo, tareas agentivas y el llamado vibe coding, un enfoque que apunta a procesos más fluidos en la construcción de soluciones inteligentes. Google también ha introducido funciones tipo “agente” para que realice tareas complejas como organizar bandeja de entrada, reservar viajes o simplificar flujos de trabajo.

Junto al modelo principal, la firma presentó Deep Think, una modalidad diseñada para expandir aún más el nivel de detalle que la inteligencia artificial puede ofrecer en problemas de alta complejidad, especialmente útil en tareas de software complejas o revisión de códigos.

Sobre el papel Gemini 3 se postula como un modelo que realmente puede marcar la diferencia frente a sus competidores. Lo más revolucionario ha sido que Gemini 3 se ha integrado desde el día uno al Modo IA del buscador de Google, ayudando a obtener respuestas completas con fuentes y enlaces.

Su inclusión al motor de búsqueda será un gran avance para los usuarios. Foto: Cortesía

Disponibilidad de Gemini 3

De acuerdo con la información proporcionada, esta nueva versión estará disponible en los siguientes entornos:

  • Para consumidores en la app
  • Para desarrolladores: en la API de Gemini en AI Studio, en la nueva plataforma de desarrollo de agentes Google Antigravity y en la CLI de Gemini
  • Para empresas: en Vertex AI y Gemini Enterprise
  • Modo IA en el Buscador: disponible para suscriptores de Google AI Pro y Ultra (inicialmente en Estados Unidos)
  • Gemini Agent: función experimental disponible para suscriptores de Google AI Ultra (inicialmente en Estados Unidos)

Gemini 3 no solo busca competir con otros modelos de IA, sino redefinir la forma en que las personas interactúan con la tecnología, aprenden, crean y resuelven problemas complejos, además de que será muy interesante ver como se adapta este modelo a los celulares más nuevos de Google.