En 2025, los smartphones plegables ya no son un simple experimento futurista. Si estás buscando uno de estos teléfonos, aquí una lista con las mejores opciones del mercado actual
Por: Juan Méndez
La oferta de teléfonos plegables está en constante evolución, y puede resultar difícil elegir entre ellos. Actualmente, hay dos tipos de teléfonos plegables muy populares: los teléfonos tipo libro, que se abren para convertirse en pequeñas tabletas, y los dispositivos tipo concha, que se pliegan hasta quedar más pequeños que una baraja de cartas.
Samsung lidera actualmente el segmento con el Galaxy Z Fold 7, que cuenta con una enorme pantalla interior para mayor productividad. Pero el Razr Ultra de Motorola está ampliando los límites de lo posible con software en pantallas exteriores pequeñas.
Si crees que un plegable se adapta a tu estilo de vida y presupuesto, este es el año para comprarlo. Tras meses de pruebas en condiciones reales, se ha comprobado que los plegables que se lanzaron en 2025 son fiables y lo suficientemente útiles para el público general.
¿Cuál es el mejor celular plegable de 2025?
El Samsung Galaxy Z Fold 7 se posiciona como la mejor opción en cuanto a smartphones plegables. Cuenta con dos pantallas brillantes: una interna de 8 pulgadas y una externa de 6.5 pulgadas. Es el Fold más delgado hasta la fecha. Incluso, es más ligero que el Galaxy S25 Ultra o Pixel 9 Pro XL.
Su combinación de un potente procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite y 12 GB de RAM le permite afrontar cualquier tarea, mientras que las mejoras de software multitarea (incluido el modo DeX similar al de un escritorio) lo convierten en un potente dispositivo de productividad.
El teléfono es costoso, con una media de precio de $40,000 pesos, pero Samsung lo justifica con una gran cantidad de funciones, tecnología 5G y Wi-Fi, una cámara de 200 MP y las nuevas aplicaciones de Galaxy AI que permiten editar fotos, transcribir audio a texto y más.
¿Cuál smartphone plegable tiene la mejor cámara?
El Google Pixel 9 Pro Fold es otra increíble opción para los fanáticos de los plegables, siendo el equipo de Google más duradero hasta el momento. Gracias al procesador Tensor G4, incorpora una excelente variedad de funciones, como edición de imágenes asistida por IA, transcripción e incluso traducción sin conexión.
El hardware es elegante, con una nueva pantalla exterior de 6,3 pulgadas y una pantalla interior revisada de 8 pulgadas que permite leer y realizar múltiples tareas con naturalidad. No incluye tantas mejoras de productividad de software como el de Samsung, pero cuenta con cámaras mucho mejores y con Gemini Live como asistente personal.
Hablando de cámaras, incorpora una principal con sensor de 48 megapíxeles (f/1.7), mientras que el ultra gran angular es de 10.5 MP y el telefoto, de 10.8 MP para ofrecer un zoom óptico 5x. Su precio, que se puede encontrar con oferta, ronda los $30,000 pesos.
¿Cuál smartphone plegable más barato de 2025?
Si los otros dispositivos están fuera de tu presupuesto, entonces el Motorola Razr (2025) podría ser para ti gracias a su excelente relación calidad-precio. Ofrece la misma estética elegante y durabilidad mejorada que otros modelos, junto con una batería que dura todo el día y un software optimizado para su pantalla.
El Moto Razr incorpora una enorme pantalla de 6.9 pulgadas en un diseño compacto. Su pantalla exterior de 3.6 pulgadas, permitiendo ejecutar aplicaciones completas y encuadrar selfies fácilmente con la cámara de 50 MP.
Aunque este dispositivo utiliza un procesador MediaTek Dimensity 7400x para reducir el coste, su rendimiento sigue siendo excepcional. Por último, la batería de 4200 mAh ofrece más de 21 horas de autonomía con una sola carga. Como se mencionó, es el plegable más accesible, con costes que rondan los $24,000 y $20,000 pesos.
Otros excelentes smartphones plegables
- Motorola Razr Ultra: La versión mejorada del Motorola Razr (2025). Destaca en batería y rendimiento, pero con un precio mayor.
- OnePlus Open: El mejor equipo para multitarea gracias a su rápido procesador y amplia memoria, aunque tiene una pantalla más reducida.
- Samsung Galaxy Flip FE: La versión más económica del Galaxy Z Flip7. Tiene una batería más pequeña, una pantalla y una cubierta más reducidas.