2023-01-16

El increíble hallazgo de un salón vikingo que data de la época de Harald “El Diente azul”

El increíble hallazgo de un salón vikingo que data de la época de Harald “El Diente azul”.

Harald Gormsson, hijo del rey danés Gorm, y más conocido por el sobrenombre de Blåtand, o "Diente Azul", es mucho más que el personaje cuyo nombre inspiró la conocida tecnología inalámbrica para compartir datos (Bluetooth, 'diente azul' en inglés). De hecho, Harald grabó su nombre en la historia al convertirse en el soberano de Noruega y Dinamarca que unificó los territorios desde Jutlandia.

Fue además un personaje que influyó de manera determinante en la cultura vikinga al imponer el cristianismo a su pueblo. La Knytlinga saga, escrita en el siglo XIII en Islandia, lo describe como 'un gobernante poderoso, belicoso y buen líder en la batalla' que reinó entre los años 958 y 986 d.C. 

Posiblemente Harald dirigía los destinos de sus territorios desde una gran sala comunal, una costumbre vikinga muy arraigada. Como la que acaban de descubrir los arqueólogos del Nordjyske Museer en el transcurso de unos trabajos que se estaban llevando a cabo para la construcción de viviendas cerca de Hune, al norte de la península de Jutlandia.

A pesar de que la sala aún no ha sido completamente excavada, esta gran estructura mide unos 40 metros de largo, entre ocho y diez metros de ancho y los arqueólogos creen que fue construida entre los años 950 y 1050. "Este es el mayor hallazgo de la era vikinga en más de diez años, y nunca antes habíamos visto nada igual aquí en el norte de Jutlandia", ha declarado el director del proyecto, Thomas Rune Knudsen, del Nordjyske Museer.

Disco de Curmsun con una inscripción de Harald Diente Azul (Arald Curmsun) en la parte superior. Foto: Tomasz Sielski (CC BY-SA 3.0)

Aun así, los arqueólogos todavía no se han puesto de acuerdo sobre cuál podría haber sido su utilidad, aunque es muy posible que este salón fuera el centro de la vida social de la comunidad, y que aquí se celebrasen reuniones y tuvieran lugar las recepciones de invitados. Asimismo, los doce postes de roble que sostenían el techo de la estancia eran enormes y su diseño interior recuerda al de otras estructuras de la zona construidas durante el reinado de Harald “Diente Azul”.

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por los arqueólogos indican que en la misma zona donde ha aparecido esta estructura, bautizada como "sala de hidromiel" (una antigua bebida alcohólica, cuyo consumo estaba muy extendido) o sala de banquetes, pudieron haberse alzado otros edificios. 

Lee también: Niño genio vende dulces por cada pregunta matemática que resuelve: su sueño es ser presidente para acabar con la pobreza
Temas de esta nota
Últimas Noticias