El Adviento es un periodo de reflexión dedicado a la espera de la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesucristo; durante su duración, cada semana cuenta con un tema principal que es importante conocer
Por: Carla María López Mendoza
El Adviento se trata de un periodo de preparación espiritual para la llegada de la Navidad, mismo que cuenta con cuatro temas principales. Este es un tiempo litúrgico con una duración de cuatro semanas previas a la llegada de dicha festividad.
Este periodo es especial y significativo para el calendario católico, el cual hace una invitación a los creyentes para reflexionar sobre la llegada de Jesucristo. A continuación, te compartimos cuáles son los 4 temas del Adviento.
¿Qué es el Adviento?
La palabra “adviento” viene del latín adventus, que significa “venida”, y está asociada con las cuatro semanas de preparación para la Navidad. Es un periodo de cuatro semanas y este 2025 inició el pasado domingo 30 de noviembre.
El Adviento termina el 24 de diciembre, cuando comienza la Misa de Navidad.
Los cuatro temas del Adviento
Durante los cuatro domingos de Adviento se cuenta con un tema específico, mismos que se simbolizan por medio de velas:
Primera semana: Esperanza
- También conocido como la "Vela de la Profecía", se enfoca en el anhelo de la llegada del Salvador y la luz que traerá al mundo.
- Se enciende una vela de color morado.
Segunda semana: Paz
- Representa la paz que Cristo prometió traer a la Tierra y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la paz en nuestras vidas y en el mundo.
- Se enciende la segunda vela de color morado.
Tercera semana: Alegría
- Conocida como el Domingo de Gaudete (gozo), esta semana se caracteriza por la alegría que sentimos al acercarnos a la Navidad y reconocer la inminente llegada de Jesús.
- Se enciende la tercera vela, esta vez de color rosa.
Cuarta semana: Amor
- El tema final es el amor, que nos recuerda el amor incondicional de Dios al enviar a su único Hijo por nosotros y la importancia de compartir ese amor con los demás.
- Se encienden todas las velas; la cuarta también es de color morado.
¿Por qué se celebra el Adviento y cuál es su importancia?
De acuerdo con la Iglesia católica, la celebración anual del Adviento actualiza la espera del Mesías, pues se participa en la larga preparación de la primera venida de Jesucristo.
Es un tiempo de preparación para celebrar la Encarnación del Hijo de Dios en Navidad; de esta manera, los fieles deben tratar de preparar el corazón para acercarse más al Señor.