La Orquesta Sinfónica de Sinaloa toma Plaza Fórum con Flash Mob cultural
Por: Faviola Manjarrez
Culiacán, Sinaloa.- Como parte del programa conmemorativo por el 50 aniversario de la creación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR) —hoy Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC)—, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), junto con la Compañía Folclórica Sinaloense y Danza Joven de Sinaloa, ofrecieron un vibrante “Flash Mob” en la Plaza Fórum de Culiacán.
questa Sinfónica de Sinaloa sorprende con Flash Mob por aniversario del ISIC
La sorpresa comenzó puntualmente a las 16:00 horas, en medio del bullicio habitual de las familias que disfrutaban su domingo. Desde distintos puntos de la plaza —planta baja, balcones y pasillos— comenzaron a escucharse los acordes de “Las Mañanitas”, interpretadas por la OSSLA bajo la dirección del maestro Samuel Murillo, invitado especial para la ocasión.
Poco a poco, entre los asistentes fueron apareciendo los integrantes de Danza Joven de Sinaloa, quienes al ritmo de la “Cumbia Mestiza”, pieza compuesta por el propio Murillo, sorprendieron al público con una coreografía espontánea que rápidamente captó la atención de chicos y grandes.
En un ambiente festivo y participativo, los bailarines invitaron a los presentes a unirse a la danza, dando paso después a “Aires de Sinaloa”, del compositor Alfonso Esparza Oteo, interpretado por los integrantes de la Compañía Folclórica Sinaloense. Estos se desplegaron por la explanada, pasillos y escaleras, llenando de color, alegría y tradición el entorno.
Ante los gritos de “¡otra, otra!”, la OSSLA ofreció un cierre memorable con un fragmento del “Huapango” de José Pablo Moncayo, una de las piezas más emblemáticas del repertorio sinfónico mexicano.
Esta intervención artística formó parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario del ISIC (antes DIFOCUR) y tuvo como objetivo acercar el arte a la ciudadanía en espacios cotidianos, recordando que la OSSLA, desde su fundación en 2001, se ha consolidado como una de las orquestas más sólidas y dinámicas del país, además de ser la mayor agrupación artística del estado, hogar de músicos provenientes de más de 16 países.
Con sonrisas, asombro y aplausos, el público se retiró del lugar, luego de haber vivido un domingo diferente, lleno de música, danza y cultura en un espacio público.