Correos de México: ¿Qué pasará con los paquetes ante las protestas de trabajadores?

Trabajadores de Correos de México han estado realizando protestas donde denuncian malas condiciones laborales, lo que ha generado incertidumbre entre los usuarios que esperan envíos de paquetes. Te explicamos lo que necesitas saber sobre el tema

Por: Raúl Durán

Correos de México es una empresa líder en el servicio de mensajería, paquetería y servicios postales en el país. Sin embargo, atraviesa un periodo complicado debido a recientes protestas de sus trabajadores, lo que genera incertidumbre entre quienes esperan envíos.

A lo largo y ancho del país, trabajadores de Correos de México se encuentran en huelga, ya que denuncian malas condiciones laborales y exigen pagos justos, lo que inevitablemente también ha afectado el sistema de envíos para los usuarios.

¿Se suspenden envíos por las protestas?

A pesar de esta situación, el antes llamado Servicio Postal Mexicano no ha anunciado un paro nacional ni la suspensión oficial de operaciones, mientras que diversos testimonios de trabajadores afirman que las labores continúan, aunque con limitaciones.

Los trabajadores de Correos de México señalaron que mantendrán las operaciones "en la medida de lo posible", pues denuncian que sufren falta de herramientas, recursos básicos y vehículos para realizar sus labores.

Trabajadores de Correos de México enfrentan complicaciones para entregar los paquetes por falta de equipo y herramientas.

Esto significa que los paquetes no se encuentran detenidos o han sido cancelados sus envíos, pero es posible que se presenten demoras, especialmente en las rutas donde el personal no cuenta con unidades funcionales o debe buscar medios alternativos para hacer las entregas.

Trabajadores del servicio postal han denunciado problemas como falta de mantenimiento en vehículos de trabajo, falta de combustible y equipo operativo, lo que reduce la capacidad de reparto de paquetes, generando acumulación de envíos en algunas oficinas.

Si te encuentras esperando un paquete enviado a través de Correos de México, te sugerimos ser paciente, ya que lo más probable es que la entrega demore más del plazo estimado o incluso sea reprogramada la ruta. 

Puedes mantenerte al tanto del estado de tu paquete rastreándolo a través del portal del Servicio Postal Mexicano habilitado para este fin, donde solamente necesitas ingresar el número de guía de tu paquete.

Puedes rastrear tu paquete a través del portal de Correos de México.

Correos de México: casi medio siglo de historia

Correos de México tiene sus orígenes en 1580, cuando se estableció el primer servicio postal en el virreinato de la Nueva España. A lo largo de los siglos, ha sido clave para la comunicación, mensajería y paquetería en el país, conectando comunidades y garantizando el envío de cartas, documentos y paquetes a nivel nacional.

En 1986, adquirió autonomía y se modernizó, en un proceso donde adquirió la denominación de "Servicio Postal Mexicano". Sin embargo, en 2008 fue remodelado y recuperó el nombre de "Correos de México", que conserva a la fecha.

Según datos de 2021, la empresa cuenta con aproximadamente 2 mil 659 rutas y 7 mil 345 carteros, a través de los cuales distribuye un estimado de 345 millones de paquetes, por lo que su importancia es clave en este sector.