Conagua anunció que prevé varios frentes fríos en lo que resta de enero y para los próximos 4 meses, por lo que falta tiempo para el regreso del calor. Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de avisos oficiales y abrigarse adecuadamente
Por: Juan Méndez
El frío continuará presente en gran parte de México debido al paso constante de frentes fríos, fenómenos que provocan bajas temperaturas, heladas y rachas de viento en distintas regiones durante este 2026, por lo que muchos se preguntan cuándo se podrán guardar las chamarras e iniciará el calor.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada invernal aún no concluye, esperando que varios frentes fríos más ingresen al territorio nacional, provocando descenso de temperatura, heladas, vientos intensos, oleaje fuerte, nubosidad y lloviznas.
Cabe señalar que las autoridades del clima explican que esto es normal durante los meses del invierno, una temporada que suele extenderse hasta marzo o mayo en la mayor parte de México. Tras eso, las temperaturas empezarán a subir de manera gradual conforme se acerca la primavera.
¿Cuándo termina la temporada de frío en México?
El SMN destacó que la temporada de frentes fríos en el país va de septiembre a mayo, aunque su frecuencia suele ser variable, al igual que su duración, aunque estiman al rededor de 58 al año, por lo que continuarán presentándose de momento, sobre todo en zonas altas y del norte del país.
Si bien algunos sistemas han sido más intensos que otros, los especialistas indican que el número de frentes fríos se mantiene dentro de los rangos previstos, destacando que de enero a mayo de este año se pronostican de 27 a 48 frentes fríos, los que se distribuyen en:
- Enero: 2 frentes fríos observados y 6 pronosticados
- Febrero: 5 pronosticados
- Marzo: 6 pronosticados
- Abril: 5 pronosticados
- Mayo: 3 pronosticados
Con esto se estima que hasta el quinto mes del año, en el país se sigan registrado estados con bajas temperaturas, aunque sus efectos pueden variar según la región, con el norte, noreste y altiplano central siendo las zonas con mayor presencia de frío.
¿Cuándo inicia la temporada de calor en México?
De acuerdo con las autoridades, la temporada de altas temperaturas en el país abarca de la tercera semana de marzo hasta septiembre u primera semana de octubre. Conforme se acerque, se espera un incremento gradual del calor, lo que marcará el cierre paulatino del invierno y la llegada de la primavera.
¿Cuándo entrará al país el siguiente frente frío?
El SMN alerta sobre el ingreso de un nuevo frente frío a la frontera norte de México el miércoles 14 de enero, esperando condiciones de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un descenso de temperaturas en diversas regiones del país. Se espera que avance rápidamente sobre el noreste y golfo del país.
Además, podría interactuar con un canal de baja presión localizado en el sureste, una combinación que provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Asimismo, se prevén rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
Después, el jueves 15 de enero el frente frío se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, algo que podría provocar lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en Puebla y Campeche, o chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Igualmente, la masa de aire polar asociada al sistema frontal intensificará el evento de “Norte”, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora. También, se pronostica un descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.
Por ende, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de avisos oficiales, abrigarse adecuadamente y proteger a personas vulnerables, puesto que estos cambios de temperatura podrían mantenerse hasta la siguiente semana.