Tras la jornada violenta registrada en Escuinapa, Sinaloa, elementos de la Marina realizaron patrullajes de vigilancia, donde localizaron dos campamentos clandestinos y aseguraron un arsenal con municiones y explosivos improvisados
Por: TR
Después de una jornada violenta con enfrentamientos y quema de vehículos en Escuinapa, Sinaloa, el Gabinete de Seguridad reportó el aseguramiento de un fuerte arsenal y dos campamentos clandestinos que eran usados por el crimen organizado.
De acuerdo con el reporte de acciones relevantes del 17 de diciembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaban recorridos de seguridad cuando localizaron dos campamentos clandestinos, sin detallar en qué zonas del municipio fueron encontrados.
En estos sitios, las fuerzas de seguridad encontraron un fuerte arsenal que incluía municiones, explosivos improvisados, equipo táctico y otros artículos utilizados por integrantes del crimen organizado para cometer delitos:
- 430 cartuchos
- 14 cargadores
- 38 artefactos explosivos improvisados
- 15 chalecos
- 16 pantalones pixelados
- 13 baterías para dron
- 5 cargadores para dron
- Un vehículo
Los campamentos clandestinos fueron destruidos por los elementos de la Semar, mientras que el arsenal, vehículo y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para investigar el caso.
Jornada violenta paraliza a Escuinapa
Este aseguramiento se da a conocer después de que Escuinapa vivió una jornada violenta la mañana del miércoles 17 de diciembre, con enfrentamientos entre civiles armados en distintos puntos del municipio, dejando un saldo de al menos tres muertos y cinco vehículos quemados.
Los enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones de la colonia Insurgentes, en el cruce hacia el poblado El Roblito, donde las autoridades encontraron a tres personas sin vida, quienes habrían participado en la refriega.
Casi al mismo tiempo, se reportaron bloqueos con vehículos incendiados en la autopista Mazatlán-Tepic. A la altura del kilómetro 182, se localizaron dos tractocamiones con caja en llamas, y una tercera unidad fue encontrada en el km 183.
Tras los hechos violentos, se desplegó un fuerte operativo de seguridad por tierra y aire con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, así como un punto de vigilancia frente al Hospital IMSS Bienestar.
Números para denuncias y emergencias en Sinaloa
El Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad del pueblo sinaloense, por lo que invita a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 911, o llamar al 089 para realizar denuncias anónimas.