Debido al incremento de contagio de la influenza A H3N2, es importante conocer cuáles son los síntomas principales del virus para identificar si debes acudir al médico, además de algunas medidas de seguridad para evitar contraer la enfermedad
Por: Carla María López Mendoza
La influenza A H3N2 es una variante del virus de la gripe estacional, conocida por su alta contagiosidad y por causar cuadros clínicos que pueden ser más severos que los de otras cepas, como la H1N1.
Este año, la expansión de la variante K de este virus ha generado alertas debido a su rápida propagación en diversas regiones, por lo que es importante saber identificarla. A continuación, te compartimos cuáles son los síntomas de la influenza A H3N2.
¿Qué es la influenza A H3N2?
La influenza A H3N2 es un subtipo del virus que representa una cepa significativa de la influenza estacional, misma que surgió por medio de un cambio genético notable a partir del H2N2.
El H3N2 proviene de proteínas específicas presentes en la envoltura viral: H3 se refiere a la proteína hemaglutinina tipo 3 y N2 a la proteína neuraminidasa tipo 2.
Se trata de uno de los tipos más comunes que circulan cada año a nivel mundial. Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias, al toser o estornudar, así como también por tener contacto con superficies contaminadas y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos.
Síntomas de la influenza A H3N2
Los síntomas de la influenza A H3N2 son los siguientes:
- Fiebre mayor de 38 °C.
- Dolor de articulaciones.
- Tos seca frecuente e intensa.
- Falta de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Malestar.
- Congestionamiento nasal.
- Estornudos.
- Dolor muscular
- Dolor de garganta.
- Fatiga severa y debilidad.
- Nariz congestionada.
- Escalofríos y sudoración.
A diferencia de un resfriado, la influenza A H3N2 se caracteriza por un inicio brusco y una fatiga mucho más fuerte. Mientras que el resfriado suele presentar síntomas leves como goteo nasal, la influenza H3N2 a menudo incluye fiebre alta y dolores musculares incapacitantes.
Es fundamental buscar atención médica inmediata si se presentan algunos de los síntomas.
¿Cómo prevenir los contagios de la influenza A H3N2?
Para poder prevenir infectarse por la influenza A H3N2, el principal medio son las vacunas, pero también puedes poner en práctica las siguientes acciones para reducir el contagio del virus:
- Tener buena higiene de manos mediante el lavado frecuente.
- Usar mascarillas en lugares concurridos.
- Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Desinfectar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- No saludar de beso ni de mano.
- No automedicarse.