Durante la 52° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las y los gobernadores sumar esfuerzos para reforzar la lucha contra la extorsión, que será una de las prioridades en 2026
Por: Raúl Durán
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a las y los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México a trabajar en conjunto para reforzar la lucha contra la extorsión, que será una de las prioridades en la estrategia de seguridad para 2026.
En la 52° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada este 11 de diciembre en Palacio Nacional, Sheinbaum alertó que las extorsiones no han dejado de crecer en los últimos años, por lo que erradicar este delito es uno de los grandes retos.
Sobre este punto hay una acción importante, que es la reciente aprobación de la Ley General contra la Extorsión, que busca establecer penas de hasta 42 años de cárcel para quien cometa este delito.
En ese sentido, la presidenta de México ha llamado a las autoridades estatales a homologar la ley, que también permitirá que la extorsión sea investigada de oficio, sin necesidad de una denuncia previa.
"Si esto lo tomamos entre todos como algo fundamental, vamos a avanzar mucho más", mencionó ante gobernadores y gobernadoras que se dieron cita en Palacio Nacional.
García Harfuch destaca logros de estrategia de seguridad
En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que en los primeros 14 meses de gobierno de Sheinbaum han sido detenidas más de 600 personas por el delito de extorsión en 22 estados del país.
Además, recordó que se logró disminuir en 37% el promedio diario de homicidios dolosos, así como la detención de más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, más de 20 mil aarmas y más de 311 toneladas de droga aseguradas, así como el desmantelamiento de mil 700 laboratorios de metanfetaminas.
El titular de la SSPC expuso que el Acuerdo Nacional contra la Extorsión establece la armonización legislativa en los estados y la creación de áreas especializadas o su fortalecimiento en las fiscalías.
De igual manera, se fortalecerá la operación de la línea telefónica del 089 para denuncias anónimas, con un manual nacional que unifique los procesos para recibir denuncias, investigación y persecución de extorsiones.
"Con ello, daremos mayor certidumbre a las víctimas y consolidaremos un enfoque nacional que permita a todas las entidades actuar con criterios uniformes y herramientas equivalentes", subrayó García Harfuch.
Hacia el final de su intervención, el funcionario reconoció a las y los gobernadores por su disposición para sumar esfuerzos, bajo la premisa de que la seguridad es una responsabilidad compartida que se asume con el mayor compromiso.