Un robot con inteligencia artificial sorprendió a Vladimir Putin al bailar frente a él durante un evento tecnológico en Rusia. El video se volvió viral en cuestión de horas debido a que poco después de presentarse ante el presidente de Rusia.
Por: Mariana Elías
Recientemente, la demostración de un robot fabricado con inteligencia artificial causó furor en las redes sociales tras viralizarse un video donde el robot Green sorprende al presidente ruso, Vladimir Putin, al bailar frente a él su "canción favorita".
Dicho acontecimiento ocurrió durante la exposición de un evento tecnológico en Rusia, donde Sberbank, el mayor banco de Rusia, buscaba mostrar los avances tecnológicos de la empresa, y donde el robot le explicaba al presidente Vladimir Putin sobre su identidad antes de sorprenderlo con su impresionante baile.
Green, el robot con inteligencia artificial que sorprendió al presidente ruso
El protagonista del evento fue un robot equipado con un sistema avanzado de inteligencia artificial capaz de interpretar órdenes y ejecutar movimientos. Este modelo fue presentado en por el mayor banco de Rusia, Sberbak.
Durante la presentación, el robot se activó frente al presidente Vladimir Putin y ejecutó una serie de movimientos programados. Su ritmo, flexibilidad y coordinación llamaron la atención del mandatario, quien observó con interés su demostración.
“Me llamo Green. Soy el primer robot humanoide ruso con inteligencia artificial integrada. Esto significa que no soy solo un programa en una pantalla, sino la encarnación física de la tecnología”, le dijo a Putin.
Con esta presentación, las empresas rusas buscan mostrar su capacidad para desarrollar tecnología competitiva y abrir paso a nuevos proyectos de inteligencia artificial. Este tipo de demostraciones también funcionan como escaparate para atraer inversiones y fortalecer la cooperación científica nacional.
¿Cuál fue la reacción del mandatario ruso?
El baile del robot se convirtió rápidamente en tendencia. En las imágenes se observa cómo la máquina comienza una coreografía con movimientos fluidos, pasos rítmicos y gestos justo como lo haría un bailarín humano. La mezcla entre sorpresa y tecnología hizo que el clip fuera compartido millones de veces en pocas horas.
Esta presentación fue presenciada por el mandatario ruso en compañía de sus guardaespaldas, los cuales se mantuvieron en todo momento alertas de algún movimiento fuera de su acto, el cual calificó su actuación como "muy bonita" y le agradeció, para justo después continuar con su recorrido por la exposición.
Además de esta peculiar presentación, el mandatario ruso pudo conocer uno de los cajeros automáticos inteligentes de nueva generación, el cual dará a sus clientes un resumen de su estado de salud. El invento por Sberbank precisó que este fue creado con su software más reciente, el cual se actualizará constantemente.
El robot ruso ALDOL, falla en el escenario antes de presentarse
Se vuelve a ser viral el robot ruso ALDOL, el cual supuestamente utilizaba IA, fracasará al solo dar unos pasos a ritmo de la canción Gonna Fly Down de Bill Conti, y posteriormente caer de bruscamente al suelo y quedarse inmóvil en el suelo, hasta ser levantado.
La empresa Artificial Intelligence Dynamic Organism Lab, dio a conocer tras el incidente que el robot se encuentra bien; “Sabemos que muchos están preocupados por el estado del robot. Está en buenas manos y haremos todo lo posible para que se recupere pronto. Como se suele decir, ¡manténganse al tanto!”.
Dicho incidente fue tomado con humor y la firma hizo público un video en el cual se mostraba a ALDOL con una curita en la nariz y una venda en la cabeza: “Mi equipo me está dando una dosis de electricidad y limpiando las lentes de mis cámaras para que pueda ver mejor”.