Más de 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional llegaron a Michoacán para reforzar la seguridad y combatir la violencia en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Por: TR
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de reforzar la seguridad y combatir a los grupos generadores de violencia, más de 12 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional arribaron este lunes a Michoacán como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El despliegue incluye más de 12 mil elementos de ambas corporaciones y mil 781 integrantes de la Marina Armada de México, quienes realizarán operativos coordinados con fuerzas estatales y municipales en puntos estratégicos del estado.
Plan Michoacán: estrategia para recuperar la paz
La llegada de los efectivos fue encabezada por autoridades federales y estatales en las instalaciones de la 21 Zona Militar, donde se llevó a cabo una reunión interinstitucional encabezada por Juan Carlos Oseguera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad y garantizar el éxito del operativo.
“Iniciamos la coordinación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, reforzando las acciones operativas para prevenir ilícitos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Combate a la extorsión, homicidios y grupos criminales
El general secretario Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que el operativo —denominado Plan de Operaciones Paricutín— se enfocará en combatir delitos como la extorsión, el homicidio doloso, el tráfico de drogas y en la detención de líderes criminales que operan en la región.
Además, las fuerzas federales intensificarán los patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva, para reducir enfrentamientos y fortalecer la presencia del Estado en comunidades afectadas por la violencia.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia representa una acción conjunta entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y autoridades estatales, que busca restablecer el orden y brindar seguridad a la población mediante estrategias focalizadas de prevención y reacción inmediata.