En su reunión bilateral este viernes, la presidenta Sheinbaum y su homólogo francés firmaron tres acuerdos para fortalecer la cooperación entre México y Francia
Por: Raúl Durán
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente francés Emmanuel Macron firmaron tres acuerdos bilaterales con miras a fortalecer la cooperación entre México y Francia.
Este viernes 7 de noviembre de 2025, Sheinbaum recibió a Macron en Palacio Nacional, donde después de una ceremonia donde entonaron los himnos de México y Francia, ambos sostuvieron una reunión acompañados de sus gabinetes.
¿En qué consisten los acuerdos de México y Francia?
Uno de los acuerdos firmados fue el Memorándum de Entendimiento, que busca fortalecer la colaboración en política exterior y diplomacia feminista entre ambas naciones.
El otro acuerdo fue la Carta de Intención entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Francia para la colaboración cultural y artística.
Asimismo, Sheinbaum y Macron firmaron el Arreglo Administrativo sobre colaboración en materia de movilidad estudiantil en el ámbito de la ingeniería entre la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de México y el Ministerio de Educación Superior y Espacio, así como el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.
A las 12:30 pm, Claudia Sheinbaum y Emmanuel Macron brindaron una conferencia de prensa conjunta, donde la mandataria mexicano destacó los resultados del encuentro bilateral.
"Hemos tenido reuniones muy fructíferas, en las que firmamos convenios de cooperación científica, cultural y diplomática, que incluyen colaboración en materia ambiental, de derechos de las mujeres e incluso, de movilidad académica de estudiantes franceses a México y de estudiantes mexicanos hacia Francia", mencionó.
Sheinbaum también recordó que en 2026 se renovará el Tratado Comercial con la Unión Europea (UE), además de que se cumplirán 200 años de la relación diplomática entre México y Francia, el cual brindará muchas oportunidades de cooperación económica entre ambos países.
Desde Palacio Nacional, la presidenta detalló que en materia cultural se fortalecerán los traslados temporales recíprocos y simultáneos para exhibir en México el Códice Azcatitlan y el Códice Boturini en Francia.
"Estos Códices son fundamentales en la relación entre Europa y México, representan la memoria viva para México de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad. Estos documentos no solo son testimonio de un pasado remoto, sino que son la expresión de un pueblo que, a través de la palabra, la imagen y el símbolo, supo registrar su pensamiento, su arte y su visión del mundo", sostuvo.
En materia de seguridad, Macron señaló que Francia respeta la soberanía de toda nación y que la lucha contra el narcotráfico debe realizarse en un marco de respeto mutuo, para lo cual su gobierno está preparado.
El mandatario francés también recordó que existe una acuerdo científico que data de hace más de 60 años entre México y Francia para combatir el tráfico de bienes arqueológicos.
"Queremos que cada vez las reglas de salida de una pieza del territorio se establezcan, que nuestra alianza sea, sobre todo, una alianza científica. Y en este sentido, que haya transparencia gracias a un trabajo mutuo en torno a la salida de las piezas arqueológicas de un territorio", expuso.
De esta manera, se fortalece la relación bilateral entre México y Francia a raíz del encuentro entre Claudia Sheinbaum y Emmanuel Macron.