Toyota, Lexus y Subaru retiran más de 1 millón de vehículos del mercado por una falla en la cámara trasera

Los gigantes automotrices Toyota, Lexus y Subaru están retirando del mercado estadounidense más de 1 millón de vehículos tras detectar una falla en el sistema de cámara trasera

Por: Raúl Durán

Toyota, Lexus y Subaru Solterra están retirando más de 1 millón de vehículos del mercado en Estados Unidos debido a una falla en el sistema de cámaras de visión trasera, con el fin de prevenir accidentes.

Según anunció la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés), las unidades donde se detectó la falla corresponde a modelos 2022 y 2026 de Toyota, Lexus y Subaru, equipados con el sistema Panoramic View Monitor.

Se trata de 1 millón 24 mil 407 vehículos en total los que deben ser sometidos a revisión para reparar el problema, el cual debería solucionarse con una actualización de software.

¿Qué modelos son los afectados?

En el caso de Toyota, algunos de los modelos afectados son: Camry, Crown, Crown Signia, bZ4X, Gran Highlander, Highlander, Land Cruiser, Mirai, Prius, RAV4, Sienna y Venza.

El Toyota Camry 2026 está entre los modelos afectados. Foto: Cortesía

Mientras que en Lexus se trata de los modelos ES, GX, LC, LS, LX, NX, RX, RZ y TX, al igual que en el caso del Subaru Solterra de los años 2023 a 2025.

Las tres empresas automotrices activaron planes para resolver el problema de forma gratuita para sus usuarios, aunque la solución todavía se encuentra en desarrollo.

La NHTSA advirtió que una falla de este tipo que provocar que la cámara de visión trasera se bloquee o muestre una pantalla en negro al dar reversa, lo que puede reducir la visibilidad del conductor y aumentar el riesgo de un accidente

El Lexus ES 2025, otro de los modelos que están en la lista. Foto: Cortesía

Toyota ha recomendado a los conductores acudir a los distribuidores autorizados en cuanto reciban la notificación oficial, con el fin de actualizar el software y que el fallo se corrija en sus vehículos.

Cabe recordar que la firma japonesa ya había emitido otro aviso de retiro por un problema similar en 394 mil unidades en Estados Unidos en octubre pasado, el cual afectaba a las camionetas Tundra y Tundra Hybrid de los modelos 2022 a 2025, y a la Sequoia Hybrid de 2023 a 2025. 

Anteriormente, el Toyota Tundra había sido retirado por una falla similar en EE.UU. Foto: Cortesía

Mientras la falla se resuelve, la NFTSA ha pedido a los propietarios de estos modelos de vehículos que procuren estacionarlos al aire libre, lejos de estructuras o vehículos, así como evitar cargarlos hasta que la reparación esté disponible.

Las cartas de notificación para los automovilistas comenzarán a enviarse a partir del próximo 2 de diciembre, y un segundo comunicado se emitirá una vez que la actualización de software esté lista. 

Temas de esta nota