La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a sus 13 meses de gobierno manteniendo un alto nivel de aprobación ciudadana, revela la encuesta de Mitofsky
Por: Raúl Durán
A 13 meses de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene con un sólido respaldo entre la población, alcanzando una aprobación ciudadana por encima del 70% en la encuesta de Mitofsky realizada en octubre de 2025.
Pese a los retos que marcaron ese mes para el gobierno federal, la aprobación de Claudia Sheinbaum alcanzó el 71.5% de apoyo entre los encuestados, mientras que sólo el 25.7% desaprueba su gestión.
Además, el nivel de aprobación fue de 79% entre quienes reciben apoyos de programas sociales, mientras que en el resto de la población la aprobación fue del 66%.
La encuesta de Mitofsky también revela que el apoyo a la presidenta de México es de 75% entre mujeres y 68% en hombres, mientras que por escolaridad, quienes cuentan con preparatoria o menos la apoyan en 75%, frente al 58% que la respalda y cuenta con estudios universitarios.
El apoyo a Claudia Sheinbaum también presenta diferencias en las diversas regiones del país. En el noroeste de México, presenta una aprobación cercana al 77%, mientras que en el sureste mexicano su respaldo se ubica en 67%.
En contraste, empresarios, profesionistas y estudiantes se muestra un apoyo en menor medida, con niveles que van entre 52 y 56%, ya que se encuentran principalmente relacionados con evaluaciones más críticas sobre temas de economía y seguridad.
Percepción de seguridad es favorable
De acuerdo con la encuesta, la inseguridad sigue siendo el principal problema del país para la ciudadanía, ya que el 54.4% de los encuestados así lo considera, frente al 18.1% que opina que se trata de economía, y 10.7% de salud.
En percepción de seguridad, el 39.6% considera que el país se encuentra mejor, mientras que el 37.1% opina que la situación es peor en este aspecto.
Por otra parte, la percepción ciudadana en la situación económica de México durante el gobierno de Sheinbaum también es favorable, ya que el 38.9% opina que el país se encuentra mejor, mientras que el 24.6% opina que está peor.
Sin embargo, en la percepción de corrupción el contraste fue mucho más marcado, ya que el 87% considera que es mucha o regular durante este gobierno, mientras que sólo el 11.8% opina que es poca o nula.
Por último, hay un dato alentador que da muestra de las buenas expectativas que el pueblo mexicano tiene sobre la presidenta, ya que el 72% cree que el desempeño de Sheinbaum será mejor en el resto del sexenio, mientras que sólo el 22% prevé un escenario menos favorable.