En un operativo conjunto, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino y 18 áreas de acopio de químicos en Culiacán y Cosalá, Sinaloa, con una afectación económica al crimen organizado de más de mil 300 millones de pesos.
Por: TR
En Culiacán y Cosalá, Sinaloa, el Ejército Mexicano localizó un laboratorio clandestino y 18 áreas de concentración de material destinado a la producción de metanfetamina.
Poblados donde se localizaron los laboratorios
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los poblados de El Carrizal, Aguapepa, Tachinopa, La Cuesta, La Cañada, Las Parotas, Jotagua, Presa Sanalona, Carboneras, Los Cedritos, San Román, Copaco, San José de las Bocas, Rincón de Ibonia, Portezuelos de Arriba y Agua Caliente, se aseguraron:
- 7,540 litros y 75 kilos de sustancias químicas.
- Seis reactores de síntesis orgánica.
- Dos condensadores, un destilador y tres quemadores.
La dependencia federal precisó que este aseguramiento representa una afectación económica al crimen organizado de 1,309 millones de pesos.
El decomiso no solo neutraliza un espacio de producción de droga, sino que evita que estas sustancias lleguen a procesos de elaboración y distribución en distintos mercados. La SSPC destacó que este tipo de operaciones son parte de la estrategia nacional para reducir las capacidades logísticas de los grupos criminales.
Cómo hacer denuncias anónimas en Sinaloa
La ciudadanía juega un papel clave en la prevención del delito. Si cuentas con información sobre actividades ilícitas, puedes realizar una denuncia de manera anónima y segura a través de las siguientes vías:
- Llamada al 089 (línea de denuncia anónima disponible las 24 horas).
- Llamada al 911 en caso de emergencias.
Todas las denuncias son confidenciales y no requieren datos personales.