Detienen a 38 presuntos integrantes de La Luz del Mundo en Michoacán: decomisan armas y equipo táctico

En un campamento en Vista Hermosa, Michoacán, autoridades detuvieron a 38 personas que se identificaron como miembros del grupo Jahzer, una presunta guardia de La Luz del Mundo

Por: TR

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán (SSP) dio a conocer que 38 personas fueron detenidas en el municipio de Vista Hermosa, quienes declararon integrantes de “Jahzer”, una guardia secreta de la iglesia de La Luz del Mundo.

Supuestamente, esta guardia se encargaba de proteger a líderes de la congregación, sus casas y templos. Por su parte, la SSP de Michoacán explicó que 37 detenidos son de origen mexicano, mientras que uno de los integrantes proviene de los Estados Unidos.

La detención se llevó a cabo la tarde del martes 23 de septiembre en un área de invernaderos cuando presuntamente estas personas realizaban un entrenamiento táctico. Las autoridades declararon que los arrestados estaban preparados para “el fin del mundo”, buscando proteger a los jerarcas e instalaciones de la iglesia.

Equipo decomisado. Foto: SSP Michoacán

Presuntos miembros de La Luz del Mundo son arrestados en Michoacán

Al momento de ser detenidos por fuerzas federales y estatales, se les decomisó:

  • 19 réplicas de pistolas y rifles de asalto
  • Cuchillos
  • Navajas
  • Vestimentas tácticas
  • Cascos balísticos
  • Equipo de cómputo y de radiocomunicación

De acuerdo con la SSP de Michoacán“Jahzer” es una especie de guardaespaldas para los pastores de La Luz del Mundo, así como para sus propiedades. De esta manera, el grupo está a cargo de defender a quienes controlan la operación logística de la iglesia.

Asimismo, detallaron que algunos de los detenidos son originarios de Jalisco, Michoacán, Nayarit y el Estado de México. Los arrestados tampoco pudieron acreditar el uso legal del campamento donde fueron localizados ni de la procedencia ilícita del equipo decomisado.

Los detenidos provenían de distintas partes del país. Foto: Cortesía

Por estos motivos, todos ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Morelia, instancia que ya realiza las investigaciones correspondientes. En la operación participaron elementos de la Guardia Civil, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y policías municipales.