Un detenido con armas, municiones y equipo táctico en Concordia, luego de que militares atendieron el reporte de un auto robado en la maximista Mazatlán-Durango
Por: TR
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un hombre y aseguraron armas, municiones y equipo táctico luego de un enfrentamiento en el municipio de Concordia, en Sinaloa.
En las acciones relevantes del pasado 18 de septiembre reportadas por el Gabinete de Seguridad, se dieron a conocer dos hechos distintos en Concordia, donde se aseguraron armas y municiones, además de una detención.
En el primer hecho, ocurrido en la maxipista Mazatlán-Durango, a la altura del poblado Copala elementos del Ejército atendieron a dos personas lesionadas, quienes habían sido despojadas de su vehículo, por lo que emprendieron la búsqueda de la unidad.
Posteriormente, localizaron el vehículo y fueron agredidos por civiles armados. Tras repeler el ataque, detuvieron a un hombre, a quien le aseguraron las siguientes armas, municiones y objetos:
- 1 arma larga
- 7 cargadores
- 3 mil 170 cartuchos
- 2 chalecos tácticos
- 5 pilas para radios portátiles
- 1 cargador para baterías de dron
- 1 vehículo con reporte de robo
Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
En otra acción, en el poblado El Magistral, en Concordia, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 6 armas largas, 5 cargadores, cartuchos y 5 chalecos tácticos.
Liberan a secuestrado y aseguran armas en Culiacán
Por otra parte, en Culiacán, fuerzas federales y estatales liberaron a una persona privada de su libertad y detuvieron a dos hombres, además de asegurar dos armas largas, un arma corta, 12 cargadores, pastillas de fentanilo, dos vehículos con ponchallantas, dos chalecos tácticos y 220 ponchallantas.
También en Culiacán, en los poblados de La Laguna, Tachinolpa, Agua Calientita, El Pozo, Los Naranjos, Portezuelo, Laguna Colorada, El Tecomate, Palo Blanco y La Huerta, militares aseguraron material para la elaboración de metanfetamina.
En 11 áreas de concentración de materiales distribuidas en esos poblados, aseguraron un total 3 mil 320 litros y 25 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica, un condensador y cuatro tanques de gas LP.
Con este decomiso, se estima una afectación económica de 69 millones de pesos a los grupos del crimen organizado que operan en la región, y que forma parte de los esfuerzos realizados por el Gabinete de seguridad para combatir la producción y el tráfico de drogas en México.