¡Parece de película futurista! Un holograma de policía fue instalado en un concurrido parque de Seúl en Corea del Sur, y sorprendentemente, se ha reducido los delitos en la zona
Por: Raúl Durán
Suena como una película de ciencia ficción, pero ya es una realidad en Corea del Sur: en la capital surcoreana Seúl se han instalado hologramas de policías de tamaño real en parques para aumentar la percepción de seguridad, y sorprendentemente, se han logrado reducir algunos delitos.
Cada noche, entre las 19:00 y las 22:00 horas, un policía uniformado de más de 170 cm de altura aparece como un holograma en el Parque Judong, una concurrida zona de Seúl ubicada en Jung-gu. Se trata de una imagen en 3D, lo que da mayor sensación de realidad.
Este agente futurista no es tangible, pero sí se encarga de emitir algunos recordatorios: que "hay cámaras de vigilancia por todas partes", y que "en caso de emergencia, la policía responderá de inmediato".
Creado por Hologrammica, una empresa tecnológica que se especializa en elaborar hologramas, este modelo de policía de 3D y tamaño real se instaló desde octubre de 2024 a modo de prueba, con el fin de brindar a la ciudadanía una percepción mayor de seguridad y prevenir delitos.
Resultados positivos: menos delitos
Sorpresivamente, datos recientes muestran que el holograma de policía ha tenido resultados positivos, ya que se ha registrado una reducción de la delincuencia en el Parque Judong. De acuerdo con el jefe de la comisaría de Jung-gu, Ahn Dong-huyn, se trata de un dispositivo de seguridad inteligente que tiene un efecto psicológico preventivo.
"Seguiremos ampliando las actividades de prevención del delito que incorporan tecnología de IA para crear un entorno en el parque donde los ciudadanos se sientan seguros", agregó el jefe policial en entrevista con el diario Korea Joongang Daily.
De acuerdo con datos de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, de octubre pasado a la fecha se ha registrado una disminución del 22% en el número de delitos registrados en el radio del parque, en comparación con el mismo periodo previo.
La Policía de Segúl indica que, aunque esta tecnología no es capaz de detener directamente a los delincuentes, sí tiene resultados importantes en la prevención del delito y la creación de una sensación de seguridad, por lo que su aplicación podría extenderse en el futuro.
Ante los buenos resultados, Hologrammica ya se encuentra trabajando para crear un nuevo modelo de holograma que sea capaz de desplazarse, así como una Inteligencia Artificial que pueda responder preguntas de los ciudadanos e incluso pueda reaccionar si presencia un delito.