La iglesia Kiruna Kyrka, una de las más emblemáticas de Suecia, fue trasladada por carretera para reubicarla y evitar su hundimiento
Por: Raúl Durán
Una de las iglesias más emblemáticas de Suecia y un verdadero tesoro histórico fue salvada de hundirse gracias a una hazaña de la ingeniería moderna, pues la trasladaron por carretera para cambiarla de lugar y garantizar su protección.
Se trata de la iglesia Kiruna Kyrka (en sueco), uno de los templos religiosos de madera más queridos de Suecia, la cual fue trasladada hasta la ciudad ártica de Kiruna por carretera en un trayecto de 5 kilómetros.
La iglesia no fue el único edificio en ser movido, ya que la ciudad entera tuvo que ser reubicada con el fin de evitar su hundimiento, ya que la mina de hierro subterránea más grande del mundo amenazaba con engullir la ciudad.
Miles de visitantes acudieron esta semana Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, ubicada a 200 kilómetros del Círculo Polar Árticuo, a donde finalmente llegó la iglesia de madera roja para instalarse en el que será su nuevo hogar.
La vicaria de la iglesia, Lena Tjärnber, inició el traslado del templo con una bendición, después de que el edificio fuera levantado sobre vigas para ser trasladado durante dos días.
Mientras la iglesia avanzaba a un ritmo glacial, miles de personas se alinearon en las calles para ser testigos de este especial momento, abrigados con varias capas de ropa para protegerse del frío extremo con temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius.
Un regalo especial
Esta iglesia es uno de los edificios más queridos por el pueblo sueco, que en 2001 la eligió como "el mejor edificio de todos los tiempos construido antes de 1950", en una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura de Suecia.
Originalmente, el templo fue construido en una colina para que los fieles pudieran contemplarlo desde todo el pueblo. Con un diseño inspirado en el estilo del pueblo originario sami, esta iglesia luterana fue dada como un regalo por la compañía minera estatal, LKAB.
La construcción de la iglesia fue concluida en 1921, con un exterior neogótico que la hace ser considerada el edificio más distintivo de la ciudad, visitada regularmente por miles de turistas hasta hace un año, cuando fue cerrada para prepararla para su traslado y reubicación.
"El último día que bajas las escaleras y cierras la puerta de la iglesia, sabes que pasarán varios años antes de que puedas abrirla, y en un nuevo lugar”, expresó. “No sabemos cómo se sentirá abrir la puerta", expresó Lena Tjärnber al recordar la última ceremonia.
Espectáculo en vivo
Fue tal la expectativa por el traslado de la iglesia, que incluso se ha convertido en un espectáculo transmitido en vivo por televisión, donde no ha faltado la aparición del rey sueco Carl XVI Gustaf y presentaciones musicales, como un set de KAJ, la banda que representó a Suecia en Eurovisión 2025.
La emisora nacional de Suecia, SVT, transmitió en vivo y promocionó el evento como "El gran recorrido de la iglesia", y que no han querido perderse todos aquellos que no pudieron acudir a Kiruna.
Una vez que concluya la reubicación de la iglesia Kiruna Kyrka este miércoles, comenzará un proceso de ajuste, por lo que realmente reabrirá a los fieles y visitantes hasta 2026.