Gobierno de Sheinbaum pone en marcha "Rutas de Salud" para abasto de medicamentos en IMSS Bienestar

El gobierno federal puso en marcha "Rutas de la Salud", el nuevo modelo de distribución para abastecer medicamentos a todos los hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar

Por: Raúl Durán

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marca la estrategia "Rutas de la Salud", un nuevo modelo de distribución de medicamentos e insumos médicos a los hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar.

En la conferencia matutina de este 19 de agosto, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que "Rutas de la Salud" busca garantizar que cada médicos cuente con todo lo necesario para atender a cada paciente con un enfoque en el primer nivel de atención.

Así funcionará "Rutas de la Salud"

Explicó que con este modelo los medicamentos ahora se envían de forma ordenada en paquetes logísticos, para abastecer todo lo que cada centro de salud requiere cada mes.

Estos paquetes se estarán distribuyendo mensualmente en las más de 8 mil unidades médicas del IMSS Bienestar, a través de 1 mil 6 rutas de entrega en todo México.

Comienza el abasto de medicamentos a través de "Rutas de la Salud". Foto: Presidencia

Alejandro Svarch explicó que los nuevos kits de medicamentos incluyen 147 claves médicas esenciales definidas por los Programas Nacionales de Salud (Pronam), entre las que se encuentran medicamentos para enfermedades como diabetes, hipertensión y analgésicos básicos.

Como parte de la primera fase de "Rutas de la Salud", se han preparado más de 15 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, los cuales serán entregados a las unidades médicas entre el 19 y el 23 de agosto.

Mientras que, a partir de la próxima semana, comenzará la distribución a los hospitales del IMSS Bienestar a través de las mismas rutas.

Más de mil rutas de entrega conforman este nuevo modelo de distribución. Foto: Presidencia

El director del IMSS Bienestar afirmó que esta iniciativa también responde a la necesidad de modernizar los modelos de distribución tradicional es de medicamentos, integrando logística y tecnología para "innovar y garantizar el abasto permanente".

“Estamos convencidos de que garantizar un suministro estable y permanente de medicamentos es el elemento más importante para fortalecer el primer nivel de atención”, concluyó el funcionario sobre "Rutas de la Salud".